Un año más Pedraza se llena de velas y de música clásica…

El programa ‘Grandes Oberturas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la dirección de Rubén Gimeno, inauguró la vigésimo octava edición de Los Conciertos de las Velas de Pedraza, con un gran concierto en la explanada del Castillo de esta bella villa medieval segoviana, que desde 1996 deslumbra con esta iniciativa de ver engalanada sus calles, patios y espacios únicamente con miles de pequeñas velas.

La OSCyL eligió para esta ocasión una selección de oberturas firmadas por grandes compositores como Offenbach; Rossini; Beethoven; Mozart; Mijaíl Glinca y Giuseppe Verdi. La apoteosis final de este primer Concierto de las Velas fue la interpretación de Obertura Solemne 1812, de Tchaikovsky, junto a las campanas de la iglesia de San Juan y los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

Por tercer año consecutivo, el acceso de Pedraza de la Sierra estuvo limitado a los asistentes al concierto, las 5.000 personas que lograron una entrada gratuita para visitar la villa y aquellos con reserva en algún establecimiento. La organización de este evento, la Fundación Villa de Pedraza en coordinación con la Guardia Civil decidió tomar esta medida para garantizar la seguridad y movilidad de vecinos y visitantes y para un mayor disfrute del espectáculo.

El Concierto de las Velas celebró su primera edición en 1996, cuando los vecinos de la villa de Pedraza y colaboradores encendieron un total de 25.000 velas, eliminando casi totalmente el alumbrado eléctrico. La cifra de velas se ha duplicado hasta superar las 50.000 unidades, con la implicación de la empresa segoviana Ambientair.