El alcalde de Palazuelos de Eresma (Segovia), Jesús Nieto, explicó hoy, a raíz de la denuncia de presuntas irregularidades urbanística del grupo municipal socialista, que fue “un involuntario error administrativo” y reclamó a la oposición que haga pública, cuando se produzca, la resolución del expediente urbanístico. Nieto reconoció que hubo un error en la forma de tramitación de la licencia primitiva y se subsanó.
Nieto detalló que la peticionaria es un familiar suya de primer grado que solicitó licencia de obra para la reforma de una caseta, con más de 40 años de antigüedad, donde se aloja el sistema de depuración de una piscina anexa, que se usa como aseo y vestuario. “Con informes favorables tanto técnicos como jurídicos y,sin conocer la Secretaria municipal el parentesco de esa persona conmigo, dicha licencia se incluye en un decreto con muchas más licencias de obra menor”, argumentó.
El alcalde de Palazuelos también aclaró que el sistema de firma en el ayuntamiento, desde hace muchos años es digital, y a diario se firman innumerables documentos de todo tipo, también licencias de obra menor que suelen ir incluidas en un solo decreto con diferentes peticionarios y que el sistema permite con un click la firma de la totalidad de esa documentación.
Nieto aseguró que los revisa todos antes de su firma y, lo habitual, en las licencias de obras de competencia de Alcaldía, comprueba el sentido favorable o desfavorable de los informes técnicos, sin fijarse en quienes son los peticionarios.
“Dentro de uno de esos documentos se encontraba la licencia de obra de mi familiar”, explicó, y “detectado este error involuntario, dicha licencia debería de haber sido firmada por el primer Teniente de Alcalde aunque los informes favorables seguirían siendo los mismos”.
En su comunicado de prensa, el alcalde explicó el PSOE es informado tanto oral como por escrito de esta situación, una situación que invalida la licencia, procediendo su familiar a solicitar una nueva licencia de obra ampliada puesto que las obra a acometer son más de las pensadas en principio. “De todo ello, como en cualquier otra ocasión, existe un expediente urbanístico en vías de resolución”, resumió.