En invierno el acebo muestra sus frutos de color rojo que hacen contraste con sus hojas verdes perennes, formando una preciosa estampa invernal. Esta es la imagen que ofrece ahora el bello paraje del Acebal de Prádena, ubicado en la provincia de Segovia en el  Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, de visita obligada en Navidad.

En este espacio se encuentra el mayor bosque de acebos del Sistema Central y uno de los mayores de España. Con unas 60 hectáreas, se trata de un rincón de especial belleza, lleno de magia y color, donde los acebos forman un auténtico laberinto natural. Además, todo el entorno aparece rodeado por una espectacular dehesa habitada por robles y encinas centenarios, con ejemplares de gran grosor. El acebo es un árbol de pequeño porte que, en Prádena, no sobrepasa los diez metros de altura, a pesar de aparecer ejemplares muy viejos. Se puede distinguir fácilmente por su follaje denso, oscuro y lustroso. Sus hojas son verde oscuras y muy brillantes.

La recolección del acebo está limitada, siendo los vecinos y vecinas de Prádena los que pueden recolectarlo durante el invierno para elaborar adornos y centros decorativos navideños, que venden bajo la marca de gestión forestal sostenible “Acebo de Prádena”. Así, el 3 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Prádena obtuvo de la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca nacional de garantía ‘Acebo de Prádena Segovia’, la cual regula la recolección y uso de las ramas de acebo obtenidos del aprovechamiento sostenible del monte ‘La Dehesa’, cuyo propietariario es el Ayunytamiento de Prádena.

Desde hace varias décadas los vecinos de Prádena adornaban durante la Navidad sus hogares con las ramillas del acebo, según una costumbre ancestral que realizaban los celtas desde hace milenios y como se tiene costumbre en otras zonas de España donde se localiza esta planta. Con el objeto de conservar adecuadamente esta especie vegetal protegida y permitir esta costumbre ancestral, el Ayuntamiento de Prádena creó esta marca de garantía, la cual regula cómo realizar las podas para la obtención de la ramilla con fines ornamentales.

Tras estas actuaciones, los vecinos de Prádena en colaboración con el Ayuntamiento organizan todos los años un Mercado del Acebo, en el cual se venden centros florales con ramillas de acebo y otras plantas autóctonas de la zona, que sirven para adornar los hogares durante las fiestas navideñas.

Es el momento de acercarse a Prádena, en plena Sierra del Guadarrama, y conocer en la mejor fecha su precioso Acebal. El Ayuntamiento tiene programadas rutas de senderismo por este paraje mágico a lo largo del año. Quien sabe si cuando se decida a recorrerlo ha llegado la nieve a la Sierra, lo que aún embellecerá más este espacio. Es hora de conocer el Acebal de Prádena.

Te puede interesar.- Se vende o alquila hotel en Sepúlveda

Otras noticias.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia

Te puede gustar.- Un castillo rosa de Segovia lo peta en Instagram 

Te puede interesar.- Escapada de vinos por Segovia

Quizá te guste.- Escapada sin cobertura por un pueblo de Segovia

También te puede gustar.- Un pueblo segoviano encabeza la lista de los más desconocidos y bonitos de la lista de El Mundo