El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, entregó este jueves la Medalla de Oro de la institución provincial a siete alcaldes que llevan más de 25 años al frente de sus ayuntamientos, en un acto que no se había vuelto a celebrar desde 2019, por lo que no faltaron las alusiones a la pandemia y sus consecuencias. Medallas para los alcaldes de Aldehorno, Jesús Sanz; Condado de Castilnovo, David Yagüe; Fresno de la Fuente, Julián Pablo Horcajo; Fuentepiñel, Jorge Barrio; Pedraza, Pedro Martín; Valleruela de Pedraza, Gregorio Enebral, y San Miguel de Bernuy, José María Bravo, el actual vicepresidente primero de la Diputación.

Sobre el escenario del Teatro Juan Bravo, los primeros ediles repasaron experiencias y anécdotas de sus décadas de trabajo cercano sus vecinos, con alusiones a lo ocurrido entre 2020 y este 2022. De Vicente remarcó que lograron crear “un gran batallón segoviano, comunitario y solidario, a una pandemia llena de desolación, incomprensión e incertidumbre”, pero también a otros sucesos como los daños del temporal de nieve y frío, con ‘Filomena’, y por supuesto, las consecuencias económicas tanto de la situación sanitaria.

Sin olvidar, la invasión rusa a Ucrania, que “ha bombardeado el trabajo de agricultores y ganaderos, alcanzando ya a todos los sectores productivos, y que además duele y conmueve, por ver a algunos vecinos tan ucranianos como segovianos con sus banderas azules y amarillas a media asta”, sostuvo el presidente de la Diputación.

De Vicente agradeció a los siete alcaldes, extendiendo el mensaje al resto de alcaldes y alcaldesas de la provincia y sus concejales, su “generosidad y colaboración”, además de su “voluntad, honestidad y amabilidad”. Como alcalde también, de Collado Hermoso, sostuvo que “no hay mejor medalla que la de la convicción del deber bien hecho, pese a temporales, crisis y conflictos; refrendada, siempre por el apoyo de quienes sienten la cercanía de sus representantes públicos, pasean por calles asfaltadas, se trasladan por carreteras seguras o disponen de agua limpia y de calidad”.

El acto, que contó con música en directo de Ernesto Arranz y Guillermo Martín Rozas, también tuvo un emotivo recuerdo para los regidores que fueron elegidos por sus vecinos en las Municipales de 2019 y que han fallecido durante este tiempo. “Ellos también nos enseñaron que no hay medalla más valiosa que la que se cuelga de la memoria”, dijo de Vicente. En agosto falleció, a los 55 años, el alcalde de Roda de Eresma, Tomás Martín Casado García, y, en octubre, el alcalde de Valtiendas, Manuel Pedro de Frutos, a los 72 años de edad