La elección de centro supone un momento clave en la formación de todo alumno. Por eso, la Junta de Castilla y León apuesta por garantizar la libre elección de centro y cuenta, para ello, con una normativa de admisión integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso.
En este contexto, la Consejería de Educación ha resuelto el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Así, finalizado el proceso ordinario de admisión, la Administración educativa autonómica ha recibido un total de 38.204 solicitudes de las familias de Castilla y León. Como es habitual, las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 14.688 solicitudes, que suponen el 38,39 % de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.068 solicitudes, el 36,82 % del total-.
Finalmente, los datos que se desprenden del proceso de admisión para el curso 2021-2022 reflejan que el 98,17 % de las familias de la Comunidad han obtenido el centro elegido como primera opción para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para que sus hijos inicien su vida escolar. Este porcentaje supera en más de medio punto al de 2020. Además, si se consideran el total de las enseñanzas, el 93,94 % del alumnado obtiene plaza en el primer centro que prefiere.
Matriculación presencial y online
Los estudiantes que hayan obtenido plaza deberán matricularse en el centro adjudicado en el plazo de 12 días hábiles a contar desde el día 23 de junio -para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta- o entre el 23 de junio y el 29 de junio -segundo ciclo de Infantil y Primaria-. En los casos en que la promoción de curso -ESO o Bachillerato- dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.
Por otro lado, los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en el resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y hasta el 8 de septiembre para Secundaria y Bachillerato en las direcciones provinciales de Educación o en los centros indicados como primera opción.
Como novedad, la Consejería de Educación ha habilitado el sistema de gestión Stilus a través de Internet para facilitar la matriculación. Así, el alumnado que ya disponga de cuenta en el Portal de Educación -todos a partir del segundo ciclo de Infantil- podrá acceder al nuevo sistema de matriculación online utilizando estas credenciales y el resto podrá acreditarse mediante el sistema Cl@ve.
Los progenitores accederán a formularios pregrabados con los registros de los que dispone la Consejería de Educación. De esta forma, solo tendrán que completar o modificar los datos personales y seleccionar las materias de las que desean matricular a sus hijos. Junto a la solicitud, podrán adjuntar toda la documentación relacionada, como la foto del alumno o la declaración responsable.
Una vez cumplimentada, el centro docente procederá a la formalización de la matrícula. En el caso de que un alumno no apareciera pregrabado en los formularios web, la familia deberá ponerse en contacto con el colegio o instituto. Por último, solo se creará una solicitud por matrícula, que se podrá modificar hasta la fecha límite del período de matriculación y, cuando en una misma familia existan varios alumnos, se deberá crear una matrícula independiente para cada uno de ellos. Quienes lo deseen, podrán entregar la documentación de forma presencial en el centro docente.