Las obras de la nueva grada del campo municipal de La Albuera están en su fase final. Así lo ha manifestado el Concejal de Deportes, Javier Arranz, asegurando que el 75% de de la grada está concluida. “Faltarían algunos remates y el techado”. La empresa concesionaria, Oca S.A., ha anunciado a la Concejalía de Deportes, que  estará finalizada a finales de noviembre, pero Arranz, prefiere ser cauto y considera que “se inaugurará en diciembre”.

Estas nuevas instalaciones, contarán con 1.300 butacas, todas con bajo techado y permitirán, según el concejal, “visionar muy bien el campo de fútbol y ver los partidos desde una buena óptica”. Además contará con un moderno  marcador electrónico. El proyecto ha sido diseñado por NAOS’04 Arquitectos S.L.P., estudio de arquitectura de ámbito nacional especializado en arquitectura deportiva. En lo que se refiere a la instalación del riego automático y a la mejora de la iluminación en el campo, Javier Arranz ha señalado que el Ayuntamiento ha diseñado un presupuesto y ha solicitado una ayuda al Consejo Superior de Deportes.

Según fuentes municipales, las obras que se están ejecutando, constituyen la primera fase de un programa de remodelación global del estadio. Según aparecía en el proyecto presentado por el Ayuntamiento, será un graderío cubierto, y contará con los espacios accesorios necesarios -como aseos- para el desarrollo de los eventos deportivos. La zona bajo las gradas que no se ocupe con estas estancias quedará libre y su desarrollo se realizará cuando se ejecute el proyecto global del estadio.

 

Proyecto de nuevo estadio

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento anunciaba la realización de un proyecto de remodelación para la creación de un nuevo estadio como referente para la ciudad de Segovia que se convertirá en uno de los centros de interés y actividad de la ciudad. El edificio, proyectado también por NAOS’04 Arquitectos S.L.P., simbolizaría la imagen de la ciudad, como remate de perspectiva de uno de los nuevos barrios de Segovia. El proyecto global diseña un estadio con capacidad total para 6.000 espectadores sentados, estando todos los asientos bajo cubierta. El graderío principal, cuya zona baja ya estaría ejecutada cuando se realizase el resto del estadio, es de mayor capacidad que los restantes (2.838 espectadores), y es donde se situarían tanto los accesos principales de público como las dependencias más importantes del estadio (zona jugadores, prensa, VIP, autoridades, etcétera).

El edificio, basado en la sostenibilidad con aprovechamiento de la energía solar, se plantea como un referente, con espacios libres y zonas ajardinadas en su entorno y recogiendo en sus fachadas verdes ese nuevo concepto de ciudad. El resto de los graderíos, tanto los fondos norte y sur como el graderío oeste, tienen menor altura y disponen de accesos y servicios complementarios para los espectadores, siendo posible que el graderío aumente su capacidad en caso de ser necesario. La superficie total construida de la actuación es de 16.227 metros cuadrados.

 

Modernas dependencias

En las esquinas del estadio se disponen núcleos de comunicaciones y cuatro torres de iluminación que se convierten en hitos urbanos y en un referente formal del edificio e integran los elementos de captación de energía solar. En los extremos del graderío este se disponen bloques de oficinas como dependencias complementarios al complejo con un funcionamiento independiente del estadio en caso de considerarlo necesario.

El terreno de juego, de dimensiones 105 x 68 metros, será de césped natural apto para celebrar partidos de cualquier categoría. Delante del edificio, frente al graderío este, se proyecta una gran plaza con la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 500 vehículos. Esta plaza sirve de atrio de acceso de los espectadores y zona de relación y ocio para los ciudadanos.

El edificio constaría, en total, de cuatro vestuarios de equipos, vestuarios de técnicos y asistentes, vestuarios de árbitros, zona médica y control antidoping, gimnasio, sala y área de prensa, zona VIP, 10 cabinas de prensa y televisión, 16 palcos VIP, palco de autoridades, graderío para 6.000 espectadores, aseos y bares públicos, oficinas y almacenes y zonas de servicio.