La Consejería de Educación ofrece formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las familias con videoconferencias, webinars (conferencias en línea), talleres y seminarios con el objetivo de facilitar a los padres y tutores el proceso de enseñanza a distancia de sus hijo en caso de un confinamiento, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, las asociaciones de madres y padres (Ampas) de los centros enviaron mensajes a las familias para que remitieran antes del pasado jueves un correo electrónico en el que indicaran el tipo de formación en que estaban interesados. Posteriormente, las Ampas y los equipos directivos de los centros facilitarán las solicitudes de las actividades que deseen realizar a las direcciones provinciales de Educación.
Las principales líneas temáticas programadas por la Dirección General de Innovación y Forrmación del Profesorado son la formación inicial y básica en el conocimiento y principales aplicaciones y utilidades para la educación de las herramientas educativas institucionales de Office 365 así como el uso de plataformas web instituciones y las aulas virtuales Moodle. La Junta también facilita el aprendizaje de las características de la educación mixta como las metodologías, los sistemas de comunicación con familias y alumnos, la organización y la gestión del tiempo ‘on line’, las tareas y la evaluación de aprendizajes.
Las familias solo podrán acceder a esta formación a distancia, a través de las herramientas institucionales de la Consejería de Educación, aunque también habrá sesiones presenciales en el propio centro y sesiones a distancia para grupos de alumnos.
Por último, se facilitan a los padres algunas claves sobre los contenidos y secciones del Portal de educación (Educacyl) y sobre la identidad digital, en concreto sobre la seguridad y la confianza digital, la prevención del ciberacoso y la prevención de adicciones y juego ‘on line’.
Además, la Junta ha elaborado una guía de ayuda para el alumnado y las familias, con consejos para una «correcta» enseñanza con TIC, entre los que están la importancia de visitar «con frecuencia» la página web del centro y revisar los canales de comunicación del colegio para comunicarse con los alumnos y las familias y asegurarse que el hijo contacta con el profesorado en las horas establecidas por el centro para desarrollar la clase.
En cuanto a la educación a distancia, la guía recoge la necesidad de que el alumno cuente en su casa con un espacio de estudio adecuado; revisar la planificación semanal del trabajo escolar; tomar medidas de precaución para prevenir posibles riesgos en el uso de internet y acceder a información de manera adecuada, recurriendo a las fuentes oficiales.
A la hora de que las familias se involucren en el proceso educativo de su hijo, hay diferencias en función de la etapa que curse. En el caso de Educación Infantil, los padres deben de orientar sus actuaciones en el acompañamiento de los dispositivos tecnológicos y en la ayuda de la realización de las tareas. Las familias con hijos en Primaria deben fomentar la organización de las tareas diarias y promover la comunicación con su grupo para favorecer la realización de tareas en equipo. Por último, para los alumnos de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP), se recomienda fomentar la comunicación con los docentes para preguntar y resolver dudas y establecer diferentes espacios para las tareas y para el ocio. De esta manera, se busca favorecer un uso equilibrado de los dispositivos tecnológicos para que sean usados un tiempo concreto.
Esta acción con las familias se enmarca en el plan de formación específico diseñado por la Consejería y dirigido, especialmente, a los docentes para afrontar una posible educación a distancia por el cierre de colegios e institutos por la pandemia. A lo largo del curso académico 2020-2021, más de 25.000 docentes tendrán acceso a un total de 1.227 actividades formativas para una educación mixta y a distancia, que sumarán 23.000 horas.