La IE Universidad está estudiando, a través de un escáner de alta precisión y de tres dimensiones, el diseño y el estado de la portada del Aula Magna del Campus universitario, ubicado en el antiguo convento de Santa Cruz, un edificio construido por los Reyes Católicos para albergar a los frailes dominicos, que desde 1218 vivían en este lugar.

La fachada del antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede de IE University, ha sido sometida hoy a la aplicación de este escáner 3D de última generación “con el objetivo de que los alumnos de IE School of Architecture aprendan a utilizar este tipo de herramientas, que permiten conocer el estado de conservación y restauración de los edificios históricos, entre otras aplicaciones”, explicó el profesor Francisco Javier Espejo.

Un equipo de técnicos de la empresa Leica Geosystems presentó el modelo de escáner láser 3D ante la portada del Aula Magna , obra del escultor flamenco del siglo XV, Juan Guas, quien trabajó en la Corona de Castilla de 1453 a 1496, siendo el máximo exponente del estilo gótico florido en España.

Bajo la coordinación del profesor Francisco Javier Espejo, los alumnos de Arquitectura de IE University escanearon la fachada desde el atrio de acceso al antiguo convento para, posteriormente, analizar los resultados dentro una sesión teórica en la que profundizaron en las posibilidades que ofrece esta herramienta de última generación, un dispositivo capaz de sacar a la luz hasta el más último detalle de un edificio y obtener un modelo en tres dimensiones sobre el que manipular virtualmente. En unos minutos, el láser recreó y digitalizó la portada y su programa iconográfico, centrado en la muerte de Cristo, que se funde con la política, y en el que se identifican personajes como los Reyes Católicos, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino o el santo canonista Raimundo de Peñafort.

Uno de los mayores beneficios del escáner láser 3D es el nivel de detalle que se puede ser obtener. “Cada punto es un dato de nuestro levantamiento, con coordenadas únicas X Y y Z; los puntos pueden ser catalogados y procesados para su exportación y la realización automática del plano”, añadió el profesor.