pueblos de Segovia sin médico
Img/Freepik

El PSOE de Segovia denuncia que dos pueblos de Segovia llevan sin médico cuatro años. Por ello, el PSOE de Segovia criticó el “incumplimiento” de la Junta de Castilla y León de “su propia ley de servicios básicos, por dejar a los pueblos de la provincia sin la atención médica sanitaria».

En este sentido, los socialistas destacaron los casos “alarmantes” de Santibáñez de Ayllón y Grado del Pico. Son dos pequeños pueblos del nordeste segoviano, que llevan cuatro años sin médico.

Para la procuradora segoviana socialista, Alicia Palomo, estos casos “son un ejemplo más del abandono de la Junta a los pueblos de esta zona de la provincia.

Así, remarcó que el Gobierno regional «ha demostrado una total falta de interés por la sanidad rural, agravando el problema de la despoblación al dejar sin atención sanitaria básica a quienes más la necesitan”.

En palabras de Palomo, “estamos viendo cómo los pueblos de nuestra provincia sufren una clara discriminación en comparación con los núcleos urbanos». “Las zonas rurales son las primeras en sufrir los recortes y las últimas en recibir soluciones”, sentenció.

Este abandono, argumentó, “es parte de un patrón más amplio de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos en el medio rural, lo que provoca que los vecinos se vean obligados a desplazarse grandes distancias para recibir atención médica básica”.

Municipios afectados

Otro de los casos que expuso Palomo fue Chañe que, con aproximadamente 780 habitantes, donde la normativa indica que debería haber consulta diaria, ya que supera el umbral de 500 habitantes. Sin embargo, lamentó, “los vecinos se ven obligados a compartir médico con Fresneda, y no tienen consulta todos los días como establece la ley”.

En Roda de Eresma, con una población de 250 habitantes, la atención médica “es aún más irregular”, ya que el médico “solo atiende los martes y jueves, y si no hay citas programadas, simplemente no aparece”.

A esta situación, se suman localidades como El Cubillo, La Losa o la Entidad Local Menor de Revenga.

Por este motivo, Alicia Palomo acusó a Mañueco de estar “más preocupado por blindarse en su propio sillón que por solucionar el grave deterioro de la sanidad rural, que afecta especialmente a nuestros pueblos”.

– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –