Para hacer frente a la conocida como España vaciada, dos pueblos de Segovia buscan vecinos y ofertan casas desde 300 euros. Estos municipios segovianos no son los únicos. Forman parte de la red Holapueblo, «un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA. Cuenta con la colaboración de Triodos Bank, Fundación Triodos, Correos y Reale Seguros, con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes».

Lastras de Cuéllar se presenta como «un paraíso en la tierra de pinares segoviana». La localidad segoviana, «un bonito municipio al norte de la provincia de Segovia, a medio camino de los principales centros económicos de la misma: Cantalejo, Cuéllar y Segovia» destaca como principal actividad económica la «ganadería porcina y vacuna (y algo de oveja). La agricultura de secano y de regadío también son un fuerte motor de desarrollo económico en la zona. En los últimos años está tomando protagonismo la extracción de la resina del pino», apunta en la web de Holapueblo.

De su patrimonio natural recalca sus grandes pinares, lagunas, tierras de labor y el rio Cega, formando un paisaje rico en toda clase de fauna y flora. Y del patrimonio histórico su Iglesia de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII-XIV y su Ermita de la Virgen de Salcedón, construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Sacedón, encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII. Por último, de su patrimonio industrial cabe mencionar la antigua chimenea de la fábrica de resina, en buen estado de conservación.

‘Boceguillas te mueve’ es la carta de presentación, en esta plataforma, de la otra localidad segoviana perteneciente al alfoz de Sepúlveda y al ochavo de Bercimuel. «Cuenta como vecino al Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón, lo que concede al municipio una naturalidad especial y conlleva que su clima no sea extremo. Este entorno se compagina con el que predomina en la cara norte del municipio, una meseta agrícola».

Los sectores económicos tradicionales en Boceguillas han sido la agricultura y ganadería. Actualmente apenas queda ganadería y la agricultura pervive junto con el sector servicios y una fábrica de harinas. El mayor porcentaje de su actividad económica es del sector servicios, especialmente de talleres mecánicos y locales hosteleros, que responden a la demanda del paso común de viajeros a través de la autovía A1. Esta ubicación de “paso” en la que se encuentra Boceguillas, dota a sus vecinos y futuros pobladores de grandes oportunidades de empleo tanto en el propio municipio como en un radio de 10km, resaltan en la web.

Fotografía de Freepik.

También te puede interesar.- Cuatro campings en Segovia para desconectar

También te puede interesar.- El pueblo más popular de Segovia

También te puede interesar.- Tres pueblos y restaurantes de Segovia para enamorarte

También te puede interesar.- La playa artificial más grande de Europa, a hora y media de Segovia