La junta de Gobierno local aprobó en su última sesión la presentación de dos ambiciosos proyectos para ser financiados en parte gracias a fondos europeos con los que se pretende revitalizar el comercio de la ciudad y los mercados municipales. El Ayuntamiento de Segovia se presenta a la convocatoria publicada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) para el ejercicio 2023 de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE, para financiar dos proyectos destinados al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
En la convocatoria anterior, el ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Segovia presentó dos proyectos muy sólidos superando la nota de corte en ambos, pero no siendo beneficiarios por falta de crédito presupuestario, dado que la concesión es por concurrencia competitiva, quedando el proyecto dirigido al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario y canales cortos de comercialización a tan solo 1,25 puntos de resultar beneficiario de la ayuda.
En esta nueva convocatoria del 2023 se presentan dos proyectos, aprobados en Junta de Gobierno Local, con un alcance muy estratégico para Segovia. Ambos proyectos supondrían una inversión para la ciudad de 3.709.862,60 euros de los que el 80% (2.967.890,08 euros) procederían de fondos europeos y el 20% restante (741.972,52 euros) aportado por las arcas municipales.
El proyecto “Segovia, son compras y mucho más” para la reactivación comercial en zonas turísticas Con este proyecto se pretende como objetivo estratégico reforzar el comercio de Segovia para hacerlo más atractivo para el turista, para ello se pretende reactivar, reforzar y ampliar la actividad comercial en las zonas de mayor afluencia.
El plan está valorado en 1.236.041,15 euros y la subvención solicitada asciende a 988.832,92 euros (80% de la inversión), por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar para su materialización la cantidad de 247.208,23 (20%).
Las intervenciones en vía pública se orientan a incrementar los ejes turísticos y comerciales de la ciudad, así como a mejorar la imagen que la ciudad proyecta a visitantes y a turistas. El propósito pasa por revitalizar el eje comercial entre la Plaza de la Universidad y el Azoguejo, un tramo que incluye las calles Blanca de Silos, Somorrostro, Muerte y Vida y San Francisco. Entre otras intervenciones, está la reurbanización de la calle Blanca de Silos, actuación integral en una calle comercial con un importe de 685.491,15 euros.
También se prevén actuaciones de amueblamiento y embellecimiento para la dignificación del espacio público orientadas a mejorar aspectos estanciales y de imagen de la ciudad, a la vez que facilitadores de la conectividad. El proyecto prevé la instalación de varios elementos de mobiliario inteligente. Otro de los aspectos que juegan en contra de la imagen de la ciudad y del propio comercio es la existencia de locales sin actividad y con un aspecto descuidado. Para corregirlo en alguna medida se propone una actuación de revestimiento de escaparates que contribuya a contrarrestar una imagen negativa de la zona turístico-comercial. Además, se incluyen los Smart Lockers en diferentes puntos de la ciudad, a través de la instalación de consignas con sistema digital de control como servicio a los turistas y visitantes para facilitar sus compras.
Isla de calor en la Plaza de Somorrostro
El proyecto, al igual que en la convocatoria anterior, contempla una acción de atenuación “isla de calor”. Se trata de una actuación para reducir los efectos del cambio climático y mejorar la estancialidad en un espacio no susceptible de cubrir con arbolado. El propósito pasa por generar espacios amables y que inviten a permanecer en lugares en los que no resulta fácil disponer de arbolado de porte alto, lo que contribuirá a combatir los efectos del cambio climático en los momentos de mayor afluencia turística, pero también tendrá incidencia sobre el comercio próximo ya que se convertirá en un elemento de atracción y de socialización. Incluso puede representar un elemento icónico en espacios en el borde de la zona turística y que más necesitan una reactivación comercial como es el caso de la Plaza de Somorrostro.
La instalación se realizará con cubierta textil de baja capilaridad sobre estructura metálica de varios pilares con resistencia al viento y a la nieve. A la vez se ajardinará el área y se amueblará con varios elementos que faciliten la conectividad.
Asimismo, el proyecto contempla numerosas acciones relacionadas con la digitalización del sector comercial, a través del rediseño de entornos web y RRSS (Kits de soluciones adaptadas a la situación de cada empresa), plataforma digital web/app, generación de contenidos digitales, así como campañas de promoción digital del Turismo de compras en Segovia. Dentro de las actuaciones relacionadas con la economía circular, se encuentran la reducción de elementos de un solo uso (sensibilización para reducir bolsas y que sean reutilizables o reciclables) así como la adhesión a plataformas ‘residuo 0’. Cabe destacar actuaciones relacionadas con la formación como asistencias técnicas individualizadas adaptadas a las necesidades del sector y el programa “grandes anfitriones” con la finalidad de que el turista se sienta cómodo y satisfecho en su relación con la ciudad. Por último, el plan busca mejorar la interacción del comercio con el turista dando acceso a los comercios a herramienta multilenguaje que facilite su comunicación con el turista en su propio idioma.
‘Segovia, son compras y mucho más’ se enmarca dentro del Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023, considerando al comercio como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad y, además, permiten avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Segovia, en especial el ODS 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ODS 9: ‘Industria, Innovación e Infraestructuras’ y ODS 11: ‘Ciudades y Comunidades sostenibles’.
Mercados municipales
El segundo proyecto ‘Buen Comercio’, tiene como objetivo posicionar los locales comerciales y mercados como elementos vertebradores de la ciudad, creando una auténtica red de establecimientos, espacios urbanos y equipamientos comerciales especializados en alimentación, como son los mercados municipales. El proyecto ‘Buen Comercio’ supone una inversión de 2.473.821,45 euros, de los que el 80% (1.979.057,16 euros) procederían de fondos europeos y el 20% restante (494.764,29 euros) de la financiación, sería aportada por el Ayuntamiento.
Dentro de las actuaciones contempladas con relación a la transformación en el punto de venta, se incluye la remodelación de los dos mercados municipales La Albuera y Los Huertos, en el primero de ellos con la finalidad de mejorar la accesibilidad, así como sus estructuras básicas y de eficiencia energética, en el mercado de los Huertos se plantea una intervención integral con especial atención a la eficiencia energética, ambas actuaciones ascienden a (888.422,89 euros). Además, se incluye la remodelación de los aseos públicos situados en Plaza Mayor.
Las actuaciones contempladas dentro de la sostenibilidad y economía circular, tienen como objetivo mejorar los sistemas energéticos, se plantea la instalación de consignas refrigeradas en ambos mercados, la reducción de elementos de un solo uso a través de una campaña poniendo a disposición de los consumidores elementos reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Así como la instalación de puntos de recarga eléctrica que contribuyan a favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes.
Entre las medidas planteadas para respaldar la transformación digital del sector, se encuentra la plataforma digital de comunicación tanto interna como externa en el que se aglutinarán diferentes herramientas y aplicaciones para generar economías de escala y promoción individual y conjunta. Finalmente, ambos proyectos dedican un apartado importante a la comunicación, a la promoción y sensibilización dado que son proyectos vertebradores y transformadores de nuestra ciudad.
Otras noticias – Ayuntamiento y Cofradías, unidas para impulsar la Semana Santa de 2024