‘Consumópolis’ es un certamen convocado por la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de Consumo que, por octavo año consecutivo, trata de concienciar a los alumnos de Primaria y Secundaria sobre la importancia del consumo responable. Entre los ganadores de esta edición repiten el colegio San José Obrero de Segovia, que se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Enseñanza Primaria; y el instituto Giner de los Ríos que ha conseguido el tercer premio en la categoría correspondiente al primer ciclo de Enseñanza Secundaria

La Junta de Castilla y León ha fallado los premios del Concurso Escolar 2012/2013 Consumópolis 8, entre los ganadores repiten dos centros escolares de Segovia. Por un lado, el equipo `The Naturgirls´ del Colegio San José Obrero, que se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Enseñanza Primaria por su trabajo `Con ejercicio y una dieta equilibrada´, en la edición 2011/2012 se alzó con el primer premio. Por otro lado, el equipo `Ginerpolis´ del IES Giner de los Ríos, repite este año con el tercer premio en la categoría de primer ciclo de Enseñanza Secundaria por su trabajo `El balón de oro o la verdadera historia del balón dorado’. Los premios conseguidos consisten en material escolar para el centro educativo al que pertenece el equipo ganador y diploma acreditativo; y un obsequio para cada integrante del equipo y para el profesor coordinador.

Esta octava edición del concurso Consumópolis se ha desarrollado bajo el lema ´Entrénate bien para el consumo responsable´. Los cinco integrantes de cada equipo han tenido que recorrer, en una primera fase del certamen, la Ciudad de Consumópolis realizando para ello diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. En la segunda parte del concurso, los equipos han tenido que elaborar un trabajo conjunto en el que se relacionaban aspectos del deporte y el consumo responsable.

El principal objetivo de Consumópolis es fomentar la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor para así sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.