Catedral de Segovia desde el Camino de Santiago de Madrid. Autor Miguel Cuesta

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia presenta la XI edición del ciclo de visitas temáticas Domingos de Patrimonio.

Este programa, con diez años a sus espaldas, sigue sorprendiendo y mostrando los tesoros menos conocidos de la ciudad y su alfoz desde la mirada de quienes mejor lo conocen.
El XI ciclo de Domingos de Patrimonio incluye diez sugerentes propuestas de marzo a diciembre, que profundizarán en el conocimiento del patrimonio.

El día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, comienza esta nueva edición con la visita, Morir en femenino: Mujeres segovianas en el recuerdo, en la que Mercedes Sanz de Andrés abordará la muerte desde su concepto femenino y los ejemplos que ilustran esta alegoría a lo largo de la Historia del Arte. En el Cementerio municipal de Segovia se encuentran enterradas mujeres que dejaron su huella en la ciudad. En sus tumbas recordaremos su vinculación con nuestra tierra, su aportación a la Historia así como los elementos simbólicos que encontramos en sus tumbas a través de las esculturas y de los epitafios. La muerte es una dimensión fundamental de la naturaleza humana y el arte ha sido capaz de reflejar y predecir los procesos por eso también analizaremos las representaciones iconográficas funerarias en torno a la mujer.

Mercedes Sanz de Andrés, Historiadora del Arte, Especialista en Arte Sacro preparando su tesis doctoral sobre la didáctica de la Historia del Arte como disciplina para una Pedagogía de la Muerte.

El domingo 22 de marzo se realizará la ruta por La cacera de Navalcaz. A la cacera de Navalcaz se la puede considerar como “la hermana pequeña” de la cacera del Acueducto. A pesar de la importancia que ha tenido (y tiene) para la ciudad de Segovia y su entorno para el riego de pastos y cultivos, como corriente madre del río Clamor y como corredor ecológico que la une con la Sierra de Guadarrama, sigue siendo una desconocida de nuestro patrimonio. Esta ruta, que se une a la celebración del Día Mundial del Agua, pretende dar a conocer esta interesante y fundamental infraestructura como un bien que se ha de legar a las futuras generaciones de segovianos, al igual que el resto de caceras del piedemonte serrano.

David Martín, licenciado en Biología por la UCM. Desde hace más de 15 años se dedica al diseño y ejecución de numerosos proyectos de educación ambiental e interpretación del patrimonio para entidades públicas y privadas. Desarrolla, además, una importante faceta investigadora recuperando saberes y conocimientos tradicionales a lo largo de la geografía segoviana. Todas estas actividades las desarrolla a través de Tenada del Monte SC, empresa de la que es copropietario.

A partir de abril se sucederán otras 8 visitas hasta el mes de diciembre que nos acercarán a lugares emblemáticos de Segovia y su alfoz de la mano de sus expertos y conocedores. Así tendremos la oportunidad de realizar la tercera parte de la visita Edificios religiosos desaparecidos con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras Diez; de conocer la Etnobotánica en el Valle del Eresma con David Martín; o de descubrir el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Segovia con su directora María Pía Senent Díez. Este año en primicia Alberto Herreras nos revelará una nueva perspectiva de Juarrillos: su despoblado, ermita y devoción; con Cristina García Oviedo descubriremos uno de los templos menos conocidos de la ciudad La Compañía de Jesús en Segovia. Iglesia del Seminario; Julio Barbero abordará la Técnica del esgrafiado; Alfonso María Frechel nos hablará de los órganos de la Catedral y su restauración; y en diciembre cerraremos el ciclo con la visita Segovia Patrimonio de la Humanidad.

La venta de entradas para cada actividad, con un precio de 5 euros, o la reserva de plaza en aquellas que son gratuitas (7 de junio), comenzará el día 1 del mes en que se realice la misma. Se pueden adquirir/reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com

Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, salvo la segunda del domingo 7 de julio que será a las 12:30 horas. El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción.

Como en años anteriores, el folleto Domingos de Patrimonio también nos propone un juego, en esta ocasión quien adivine dónde se encuentra la imagen de los angelitos entrará en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas. Las respuestas se pueden entregar en el Centro de Recepción de Visitantes a partir del 20 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes.