Reflexiones del Doctor Ignacio Bermejo Aycart, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Perito de la Organización Médica Colegial

Hoy estoy triste pensando en todos aquellos amigos que tiene un pequeño negocio y del que no pueden sacar frutos debido a la situación que vivimos. Como ya veis por la televisión, aunque todo hay que cogerlo con pinzas, la situación mejora, pero los plazos que nos ofrecen hasta la normalización son largos, muy largos diría yo.
Por supuesto que me acuerdo de todos los que nos han dejado, pero para ellos sólo queda el recuerdo, los que estamos aquí debemos seguir luchando, ahora mismo necesito la ayuda de vosotros para saber qué se puede hacer más, porque creo que podría hacer más, pero no se hacia donde dirigir mis objetivos de ayuda.

Desde un inicio defendí la realización de test a toda la población, la experiencia mundial os ha demostrado que aquellos que lo llevaron a cabo están en una mejor situación que nosotros, ahora los políticos se lo plantean. ¿Por qué no lo ha hecho antes?, por falta de capital para ello no desde luego, quizá no quieran conocer una realidad para la que no están preparados? Pero ello es un error, el conocer nuestra situación de portadores a parte de poder conocer si existe o no reinfección nos podría permitir una vuelta a la normalidad más rápida, pero no es ese el objetivo de nuestros gobernantes.

Todos los días me pregunto por qué un deportista no puede salir a jugar un partido de tenis con otro, no hay suficiente distancia de seguridad?, por qué las mujeres embarazadas no pueden salir a pasear con medidas de seguridad 30 minutos por la mañana y por la tarde? ¿Por qué no pueden salir los niños con sus padres a dar una vuelta aunque sea sólo a la manzana? Parece que esto ya va a ser posible. ¿Por qué no puede abrir una tienda de chucherías para esos niños y en cambio si podemos ir a comprar el pan u ocupar Mercadona, Carrefour, Lidl, Lupa… de forma multitudinaria? ¿Por qué no se puede dar un paseo por la playa respetando medidas de seguridad, aunque sea con mascarilla y separados dos metros? ¿Por qué no puede abrir una tienda de ropa, calzado? ¿Por qué no puedo bajar en mi vehículo con mi mujer con la que comparto vida familiar y de trabajo, con las medidas de seguridad correspondiente? Etc. ¿Qué diferencias tienen estos comercios? ¿Por qué no me puedo sentar en una mesa en una terraza separando las mismas 2 – 3 metros? Los médicos cuando hacemos las guardias en los hospitales comemos y cenamos y lo hacemos sin mascarilla, no podría hacerse de otro modo y nos separamos 2 metros cada uno, y charlamos de como va nuestra guardia. Por qué no se puede abrir un restaurante con las mismas medidas de seguridad que los comedores hospitalarios? La respuesta a todas estas preguntas es siempre la misma: “PORQUE LO DICEN LOS EXPERTOS”, pues bien yo me revelo ante ello y quiero que me den la explicación coherente de por qué no se puede hacer esto o lo otro y entonces seré el primero que a rajatabla cumpliré las normas, pero es muy difícil entender las normas sin explicación alguna. Me acuerdo en estos momentos cuando les decía a mis hijos:” POR QUE SÍ” y cuando iban siendo mayores me decían porque sí no es una explicación papa.

El confinamiento tenía una única misión, nos os dejéis engañar, era no colapsar el sistema sanitario. Si recordáis las curvas del desarrollo de una pandemia, existían dos, una estrecha con pico muy alto y otra más plana pero más ancha en el tiempo, la primera hubiera sido el desarrollo de una pandemia sin medidas de confinamiento, lo que hubiera colapsado el sistema sanitario, la segunda sería el desarrollo con medidas de confinamiento, lo que ha hecho posible, a pesar de haber vivido una situación de colapso transitorio, aunque algunos/as digan que no fue así, nos ha permitido tener un sistema sanitario que en la actualidad pueda atender de forma más satisfactoria a todos sus pacientes, claro que queda mucho por andar, pero el camino se ha librado de obstáculos, dejemos que las cosas, con prudencia, cabeza y racionalidad vuelvan poco a poco a su situación de normalidad.

Se que muchos criticaran mis palabras porque no estamos ante una situación de contagio 0 en la actualidad, pero sería como pretender anular el tráfico rodado habida cuenta que nos hemos dado cuenta de que así se reduce notabilísimamente la mortalidad por accidente de tráfico, sería ello coherente en la sociedad actual? Es decir para una actividad diaria hay que aceptar una serie de efectos colaterales, pues bien aquí pasa lo mismo, una vez que hemos superado el colapso sanitario habrá que aceptar un riesgo mínimo de transmisión en favor a todas esas familias que están pasando grandes dificultades, por no decir hambre y grandes carencias por no poner en marcha su negocio, no todo es el corte inglés, zara, los hoteles AC… está el del quiosco de la playa, la que tiene una tienda de ropa de 40 m2 y a lo mejor sólo puede atender clientes de uno en uno esperando el resto en la calle, os pondría mil ejemplos.

La vida es una balanza, lo que queremos y lo que nos cuesta, la última pregunta que hoy me hago: ¿Estamos dispuestos a pagar el coste de una vuelta a la normalidad progresiva, con medidas específicas en cada territorio o preferimos seguir viviendo en el miedo y llorando con los que lo están pasando mal?
Los expertos dan su opinión, muchos ni son expertos ni son nada, hemos visto u oído opiniones muy buenas y opiniones nefastas, cada uno según se dirige el viento en ese momento, ya tenemos de expertos a periodistas, que incluso se permiten hacer una crítica a Macron porque no es médico, en cambio ellos nos dan todos los días, consejos clínicos que no sabemos de donde sacan (Josep Corbella en al rojo vivo), y yo me pregunto ¿Qué asesores son más válidos los de Macron o los de Josep Corbella? Porque hasta donde llego Josep no ha estudiado ni medicina ni epidemiología.

Anteayer, en televisión, Telecinco daba la noticia de la gran afectación que el coronavirus produce en los fumadores, esta noticia la recibía mientras leía en la Vanguardia que Francia señalaba la escasa afectación por coronavirus en colectivos donde existía una alta tasa de fumadores, algo que china ya adelantó en su día y que posteriormente publica otra cadena.

Por favor no fuméis, eso si que está científicamente demostrado que es perjudicial para la salud