Durante los días 29 de abril y 5 de mayo la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña, para el control de motocicletas. La campaña se centrará en la vigilancia y control de los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Hasta el 15 de abril del año 2013, se han producido 2 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con 2 fallecidos, en el mismo periodo del año anterior no hubo fallecidos. Ambos hacían uso del sistema de seguridad (casco) en el momento del accidente.

Durante el pasado año 2012, se produjeron 15 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con 15 fallecidos, (aumento del 7,14% con respecto al mismo periodo del año 2011) en los que resultaron 14 fallecidos. Cabe destacar que de los conductores de motocicletas que se han visto implicados durante el año 2012 en accidentes mortales el 100% hacia uso del sistema de seguridad (casco) mientras que uno de los pasajeros fallecidos no hacía uso del mismo (50%) en el momento del accidente. En el 46,67% de estos conductores la edad es menor a 34 años.

Las provincias que presentan mayor siniestralidad en este tipo de vehículos son León (4), Burgos (3), Ávila (2), Salamanca (2) y Valladolid (2).