El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha presentado la programación del Palacio de Quintanar para la temporada 2011-2012, que se ha abierto con cuatro muestras basadas sobre diseño y fotografía.
Las cuatro exposiciones permanecerán abiertas hasta el 12 de octubre. Se trata de las muestras Fotografías de Leopoldo Pomés, Historia de los Premios Nacionales de Diseño, Primera década del Siglo XXI en imágenes: 110 años del Adelantado de Segovia y Objeto de reflexión.
Fotografías de Leopoldo Pomés permite encontrarse con la peculiar obra de este fotógrafo tan singular que formó parte del grupo Dau al Set, retrató a destacados artistas como Tàpies, Cuixart o Brossa y que practicó muchos otros géneros dentro de la fotografía, como la publicidad y la crónica de actualidad.
Historia de los Premios Nacionales de Diseño de la Asociación española de profesionales del diseño recoge los proyectos galardonados durante quince años, desde 1993 hasta 2008, año en que se entregó la última de estas distinciones. La muestra pone en evidencia la calidad del diseño español al tiempo que lo inserta en un contexto internacional.
Primera década del Siglo XXI en imágenes: 110 años del Adelantado de Segovia está protagonizada por El Adelantado de Segovia con motivo de sus 110 años de historia. El periódico segoviano se detiene en la primera década del siglo XXI para tratar de reconstruir el devenir de esta tierra, de sus proyectos y de sus personajes, mostrando al espectador una selección del trabajo de los fotógrafos del periódico: Juan Martín, Ángel Kamarero y Alberto Benavente, un equipo al que hay que sumar al desaparecido Fernando Peñalosa, a quien se le podría encuadrar entre los pioneros del fotoperiodismo en Segovia.
Además de estas actividades, palacioquintanar pondrá en marcha diversos módulos de fotografía, diseño, arquitectura de interiores, así como talleres de formación continua para profesores. Entre todos ellos destacan el módulo La Identidad Corporativa de palacioquintanar, sobre el desarrollo de una identidad corporativa partiendo del ejemplo del propio palacio.
Otro de los proyectos A la carta: PYMES, que pondrán especial énfasis en empresas que contando con una tecnología determinada quieran reinventarse para adaptarse a la realidad o alcanzar nuevos mercados; la re-edición de los Premios Nacionales de Diseño conjuntamente con la AEPD para el año 2012; la exposición Empresas que sueñan: Ejemplos de pasión, que mostrará empresas europeas que han adoptado el diseño como impulsor de su actividad.
La exposición Historia de diseñadores de Castilla y León, donde se presentarán estudios y creativos de Castilla y León que trabajan en el desarrollo de proyectos de diseño, tendrá también su espacio.
Por último, el módulo Diseño y Patrimonio, sobre la aportación del diseño en términos de comunicación y promoción de los servicios y productos derivados de la actividad de restauración y conservación del patrimonio cultural.