Segovia vuelve a ponerse de largo para acoger “la gran fiesta de las ideas y de la creación”, como este año se define el Hay Festival Segovia 2011, la gran cita de la las letras que del 17 al 25 de septiembre reunirá a más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo en más de 70 eventos: lecturas, debates, conversaciones, talleres, artes visuales, etc.

El festival abordará la transformación de los modelos sociales y económicos, liderazgo, comunicación y libertad de expresión en la era digital, la tauromaquia como bien cultural, el papel de la mujer en las revoluciones árabes y la arquitectura sostenible, entre otros temas.

Para ello, figuras mundiales como el filósofo alemán Rüdiger Safranski; los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson; los escritores y miembros de la RAE Arturo Pérez Reverte, además de Eduardo Mendoza, y el escritor y presentador Boris Izaguirre, serán algunos de los invitados a esta gran fiesta que convierte a Segovia en el epicentro de las artes y las letras.

Este año el Hay Festival recuerda a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento, recibe a la biznieta del poeta indio, la célebre actriz de Bollywood, Sharmila Tagore. Ella, junto a la escritora Sangeeta Datta; el profesor y ex editor del prestigioso diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh; y el escritor Upamanyu Chatterjee recordarán al Premio Nobel y analizarán el momento cultural, artístico y también económico por el que atraviesa India.

Toda la programación se puede visitar desde la propia página de la organización.

El Hay Festival con la polémica de la tauromaquia

En la profunda polémica entre defensores y detractores de las corridas de toros, el Festival contará este año con la presencia del torero Enrique Ponce, que conversará con el crítico taurino y escritor Andrés Amorós para tratar de llevar al público la experiencia personal de quién se enfrenta al toro en la plaza.

Cuando en Francia se protege la tradición taurina como un bien cultural y en España se cierne la sombra de la prohibición de los toros en Cataluña, el Hay abordará otros aspectos cinematográficos, literarios, filosóficos e incluso económicos de la “fiesta” con el director de cine Agustín Díaz Yanes, el filósofo Francis Wolff, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

 

Fútbol y homenaje a comunicadores

El seleccionador nacional Vicente del Bosque es otra de los platos fuertes del Festival que este año analizará además, los valores sociales y deportivos reconocidos en los campeones del mundo a través de una conversación entre Oscar Campillo, Director de MARCA, y David Bach, Profesor de Dirección Estratégica de IE Business School.

Además, se rendirá homenaje este año a los escritores y comunicadores José Saramago y Tomás Eloy Martínez y se hablará de comunicación con Iñaki Gabilondo y el humorismo gráfico con Antonio Fraguas ‘Forges’. Contaremos con la presencia de otros autores en lengua castellana como Carmen Posadas

 

Periodismo social

La escritora, editora y periodista libanesa Joumana Haddad; la periodista y escritora marroquí Leila Abuzeyd; y la corresponsal española Mayte Carrasco hablarán sobre el papel de la mujer en las revoluciones árabes y coincidiendo con el 50 aniversario de Amnistía Internacional los periodistas Martín Caparrós (Argentina), Wojciech Jagielski (Polonia) y Vaiju Naravane (India) contarán sus experiencias profesionales en el ejercicio de su profesión.

 

‘Propios y ajenos’

En el ciclo Propios y ajenos autores contemporáneos como Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Olvido García Valdés, Blanca Andréu, Rafael Espejo, Antonio Lucas y Carlos Pardo compartirán con el público la lectura de sus propias obras así como las de ilustres poetas que vivieron en Segovia como Antonio Machado, María Zambrano, Jaime Gil de Biedma y San Juan de la Cruz.

 

Arte por las venas

El programa también permitirá ver la obra invitada, la del artista Anselm Kiefer; una exposición del pintor Dis Berlin; Sueños compartidos, una muestra de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes; la exposición Álbum Ilustrado Danés, muestra de la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca; y la primera década del siglo XXI en imágenes, exposición fotográfica con motivo de los 110 años de la fundación del periódico El Adelantado de Segovia. El Hay también permitirá observar Los relojes, audiovisual realizado por EFE TV con fotografías captadas por el equipo gráfico de la Agencia EFE y custodiadas en su Archivo. Al ritmo de la máquina de escribir, de Leroy Anderson, esta pieza muestra singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora.

Este año, la exposición que AHEC organiza con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia en la Casa de los Picos contará con la obra The American Tulipwood Bar, diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la exposición Hand Made en Milán, organizada por la prestigiosa revista Wallpaper.

Además, la Casa de los Picos exhibirá las obras finalistas del sexto Concurso AHEC diseño y fabricación para estudiantes en la que participaron seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España.