La Diputación llevará a cabo la actualización y modernización del padrón de habitantes de todos los municipios de la provincia de Segovia. Para ello, contará con una ayuda de un millón de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Gracias a esta ayuda, la institución provincial regularizará y modernizará los datos de los habitantes y de los hogares de los municipios, por medio de procedimientos automatizados y de inteligencia artificial.
Procesos automáticos y más precisos
A través de la automatización de los procesos y la IA, se pretende conseguir que los ayuntamientos dispongan de información más precisa y en tiempo real sobre los vecinos y hogares de los municipios. El objetivo final es agilizar la gestión de los trámites relacionados con el padrón municipal.
Así, por ejemplo, si un habitante se da de alta en el padrón de un municipio al que se haya ido a vivir, estará dado de baja inmediatamente en el padrón del municipio de procedencia.
La diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, ha calificado este proyecto como «un paso más en la consolidación de unos ayuntamientos del siglo XXI. Más eficientes y modernos».
Desde la Diputación de Segovia informan también de que este proyecto permitirá «mejorar la precisión y accesibilidad de los datos padronales». Esto supondrá «una mejor planificación urbana y gestión de servicios, reduciendo las desigualdades territoriales, con la implementación de un sistema de gestión de la información territorial que permite una actualización y corrección continua de los registros».