La Diputación aprueba una modificación presupuestaria cercana al medio millón de euros «para dar respuesta a la nueva normativa para la gestión del agua de consumo».

Así, el pleno de este jueves dio luz verde a la modificación presupuestaria, cifrada en 465.000 euros, con los votos en contra del grupo socialista, para, entre otros asuntos, dar respuesta a la nueva normativa para la gestión del agua de consumo que se realiza desde el laboratorio de Prodestur.

Por tanto, a la partida planteada inicialmente en el Presupuesto, se suman 200.000 euros necesarios después de se publicase el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se aprueban los nuevos criterios sanitarios de la calidad de aguas de consumo, su control y suministro.

Plan Sanitario del Agua

De este modo, en materia de análisis se incrementan notablemente tanto la frecuencia como los parámetros analíticos, y a nivel documental, esto afectará al Plan Sanitario del Agua y a la transparencia de datos. Todo esto ha provocado que el laboratorio de la Diputación sufra un sobrecoste en estos procesos que hacía necesaria esa modificación.

Además, y también en relación al laboratorio, el Pleno ha aprobado por unanimidad la prórroga de la encomienda de gestión para prestar el servicio de control de agua para consumo humano a los más de cien ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia adheridos, así como el convenio tipo adaptado a la nueva normativa, que posteriormente reflejarán los sobrecostes de la ya mencionada regulación nacional.

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Por otro lado, y con la abstención de los socialistas, se ha dado luz verde a la aprobación del convenio tipo con diversos ayuntamientos de la provincia para financiar las obras de construcción, explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios con menos de 2.000 habitantes.

Actualmente, seis EDAR en Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, La Matilla, Fuentesaúco de Fuentidueña y Maderuelo, se encuentran en ejecución, tres tienen ya adjudicada la obra, otras tres se encuentran en licitación, cinco pendientes de la aprobación del convenio y otras 27 tienen el proyecto en redacción. En total, 71 depuradoras de los municipios más pequeños de la provincia, están en marcha gracias al convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia.

Otras noticias.- ‘Color Sierra Guadarrama’ triunfa en Youtube