cierre de cuarteles en pueblos de Segovia
Img/Archivo Ical

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la Operación «ALKALÁ 5» ha detenido a tres personas en la localidad de Paracuellos del Jarama, como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

La operación se inició en el mes de enero cuando se recibió una denuncia, en la cual el perjudicado manifestaba haber sido engañado a través de internet y redes sociales en la compra de un vehículo.

Los investigadores descubrieron que los autores anunciaban la venta de vehículos, en conocidos sitios web, especializados en la compraventa de vehículos en España.

Modus operandi

Cuando los compradores contactaban con los anunciantes, éstos se hacían pasar por profesionales de una conocida empresa de compraventa de vehículos, y para que el engaño fuera creíble enviaban una fotografía del Documento Nacional de Identidad de una tercera persona, sin conocimiento de ésta, para identificarse y así dotar de cierta verosimilitud el proceso de compraventa.

El vendedor requería un adelanto del precio total del vehículo, entre un 20% y un 30%, en concepto de reserva. Posteriormente, otra persona contactaba con el comprador haciéndose pasar por el transportista que supuestamente entregaría el vehículo en el domicilio del comprador.

Este falso transportista informaba de algún problema en el trámite de la documentación y se ofrecía, previo adelanto de una parte del coste del vehículo, a solventarlo de forma prioritaria añadiendo descuentos por las molestias generadas. Consiguiendo así otro ingreso por parte de los compradores.

Los investigadores encontraron relación entre diferentes cuentas bancarias, controladas todas por el Grupo Criminal, destino de las transferencias realizadas por las víctimas. En dichas cuentas se encontraron cerca de 50 transacciones fraudulentas, por un importe de más de 40.000 euros.

Detenidos

Por todo ello, se pudo localizar y detener a dos hombres y una mujer en la localidad Paracuellos del Jarama, como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Además, se localizaron perjudicados por estos delitos en las provincias de Albacete, Barcelona, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Lérida, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zamora.