La Guardia Civil de Segovia ha detenido a una persona, de 65 años de edad, en el marco de una operación para desmantelar un laboratorio de producción de marihuana ‘indoor’ o ‘en cubierto’, en una localidad perteneciente al Partido Judicial de Sepúlveda (Segovia).
Los Agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se han incautado de 202 plantas de excelente calidad cuya producción habría alcanzado al menos tres cosechas al año.
Al detenido se le acusa de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, y defraudación de fluido eléctrico. Las investigaciones comenzaron en el puesto de la Guardia Civil de Prádena, que tuvo conocimiento de una serie de datos de una casa, donde se podría estar cultivando marihuana.
El operativo fue llevado a cabo por el por parte del equipo EDOA, al comprobar e identificar a una persona, que frecuentaba la vivienda, aunque no residía allí. Las constantes idas y venidas del investigado, provocó, en los vecinos una importante alarma social, ante “el desconocimiento de lo que pudieran estar realizando en el interior la casa”. Finalmente, esta persona, de 65 años de edad, pudo ser detenida.
El registro en la vivienda se produjo el pasado domingo, y culminó, con la colaboración de la Unidad USECIC de la Comandancia y el Servicio Cinológico. En su interior, se halló una plantación industrial de marihuana de las denominadas ‘indoor’. Un tipo de plantación que permite, a lo largo del año, la obtención de varias cosechas, creando las condiciones ideales para el desarrollo de las plantas.
Además, requiere un alto grado de cualificación técnica para su mantenimiento, por parte de la persona responsable. Los agentes se incautaron de un de 202 plantas de marihuana, así como lámparas, reflectores, diverso material eléctrico y conectores presuntamente destinados a derivar corriente eléctrica.
En el trascurso de las investigaciones, los agentes constataron que el detenido tenía antecedentes por hechos similares. Las diligencias recayeron en el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sepúlveda.