Real Aserrío de Valsaín
Img/Junta de Castilla y León

El Real Aserrío de Valsaín se creó en el siglo XIX, bajo el patrocinio de la Casa Real, para acelerar y abaratar la gestión de la madera de Valsaín.

Desde sus inicios fue dotado de la mejor maquinaria a vapor del momento (patente de G.H. Corliss). Por ello, este Aserrío «supuso toda una revolución, rompiendo con los métodos más tradicionales», explican desde la Red de Parques Nacionales.

Ahora, tras su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría Monumento, el verano de 2022, y su restauración, se puede descubrir este edificio para conocer más a fondo su historia y cómo funcionaba.

Reservas

La visita se puede hacer los lunes y los viernes laborables, gratuita y guiada. Eso sí, es obligatorio reservar y esperar confirmación, al menos con un día de antelación. La reserva puede hacerse en el Centro de Visitantes Valle de Valsaín – Boca del Asno, llamando al teléfono 921 12 00 13 (de lunes a domingo de 9.30 a 16.00) o  mediante correo electrónico.

En todos los casos, a la hora de hacer la reserva es necesario indicar el día, hora, número de personas, nombre del responsable y teléfono de contacto.

     – La Suiza española en un pueblo de Segovia

El punto de encuentro a la hora de inicio de cada turno es la calle Primera nº11 de Valsaín.

No obstante, avisan de que dado que el edificio está en proceso de musealización, se pueden encontrar algunas limitaciones. En ese sentido, el recorrido de la visita no está aún adaptado a personas con movilidad reducida ni carritos de bebé.

Además, se recomienda llevar ropa de abrigo a la visita debido al grado de humedad y el contraste térmico con relación al exterior.

Por otro lado, detalla la web de Parques Nacionales, si se precisa la visita en inglés, tan sólo hay que solicitarlo a la hora de realizar la reserva.

          Un lugar único en Segovia para atraer la buena suerte

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –