El Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia organiza una visita guiada gratuita el próximo jueves 19 de mayo para dar a conocer parte del trazado del Acueducto Extramuros, resultado de la intervención realizada en parte de los 13 km que separan el azud de la captación y el segundo desarenador situado en la avenida de Padre Claret, ya en el caso urbano de Segovia. También se visitarán el canal de derivación y decantador del Acueducto.

Aquellas personas interesadas en realizar la visita han de contactar con la Central de Reservas en el Centro de Recepción de Visitantes (Tel 921 46 66721, info@reservasdesegovia.com).

El punto de salida será la Casa del Peón, a la entrada del paseo del pantano de Puente Alta de Revenga, a las 11.00 horas. La duración aproximada será de dos horas y media.

El proyecto de recuperación y señalización del Acueducto Extramuros tiene como objetivo acondicionar y promocionar la parte más desconocida del monumento segoviano. Los trabajos se han dividido en varias fases. En la zona de captación se han limpiado los limos y arena, reconstruido muros y el faldón del azud, y recuperado los volúmenes perdidos en los paramentos. En la zona de conducción se han desbrozado y limpiado las arquetas, repuesto los volúmenes perdidos en los alzados y losas de hormigón armado, y recuperado los tramos de senda con jabre compactado.

Finalizada esta intervención, el agua del río ha vuelto a correr por la zona de captación que incluye el azud y el decantador.

A la vez, se han colocando las señales informativas tanto a lo largo de la senda como en los puntos singulares del recorrido. En ellas se aportan los detalles sobre la Cañada, el Camino de Santiago, el Camino Real entre el Palacio de Valsain y el de la Granja de San Ildefonso o el Rancho de Santillana. Las señales son de acero corten, un tipo de material cuya composición química hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica.

Esta completa actuación ha puesto fin al deterioro que existía tanto en el azud de captación como en los distintos puntos del recorrido del Acueducto, logrando recuperar este patrimonio, cultural y medioambiental, hasta ahora desatendido.

En este proyecto de señalización y puesta en valor del Acueducto Extramuros se han invertido 151.107 euros y la intervención forma parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico, financiado al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento de Segovia. En breve, la Empresa Municipal de Turismo editará un folleto que reúne información sobre los 3 circuitos y las 2 rutas que señalizan este paraje.

Además, la Empresa Municipal de Turismo gestionará visitas para grupos previa reserva realizada a través de la Central de Reservas, situada en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA