Desaparecen restos arqueológicos en un pueblo

Desaparecen restos arqueológicos en un pueblo de Segovia, y el PSOE pide a la Junta que actúe de manera inmediata para aclarar lo sucedido en Santa María la Real de Nieva.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la mesa de las Cortes que insta a la Junta a actuar «de manera inmediata para esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los restos arqueológicos que se encontraron en el curso de las obras de construcción del nuevo parque infantil en Santa María la Real de Nieva«.

La desaparición de estos restos arqueológicos fue un asunto que se trató en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva el 23 de octubre. En el pleno el concejal socialista Juan Carlos Martín solicitó que constara en acta el compromiso requerido al Consistorio sobre este asunto para su esclarecimiento, al tiempo que exigió al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que denunciara los hechos ante la Guardia Civil. De la misma manera, el Grupo Municipal Socialista de Santa María solicitó que el resto de hallazgos encontrados fueran protegidos para su conservación, y evitar así nuevos hurtos.

Sin embargo, «con desagradable sorpresa,»lamentan los socialistas, «el 31 de octubre la alcaldesa popular de Santa María, Pilar Ares, informó a los concejales socialistas que desde el Consistorio no se había denunciado la desaparición ante la Guardia Civil. Circunstancia inédita que motivó al Grupo Municipal Socialista a presentar un escrito al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Segovia para informar de lo ocurrido».

En el escrito, los concejales socialistas explicaban detalladamente los acontecimientos posteriores a la tramitación por parte del Ayuntamiento de la licitación de obras para la nueva construcción de un nuevo parque infantil sobre un terreno, cuyo origen primitivo es el de un recinto contiguo perteneciente al monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, que contiene otro claustro y aljibes en el subsuelo o enterrados.

Restos desaparecidos

Así, detallan desde el PSOE, «se relata en la denuncia presentada que, durante la realización de las obras, aparecieron restos arqueológicos de este antiguo claustro (sillares, columnas, basas y capiteles tanto de granito como de caliza) y, a consecuencia de las mismas, un arco de origen similar al recinto fue dañado».

«Por si no fuera poco, el resto de sillares se encontraban separados, con la incertidumbre de si se podrán a volver a reconstruir sin que le falte ninguna pieza, al tiempo que estaban mezclados con los escombros y tierras de las zanjas. Al parecer, entre los restos desaparecidos, se podría encontrar un capitel, que fue visto por última vez el 19 de octubre por un vecino de la localidad, quien puso en aviso al Ayuntamiento, así como a los concejales del Grupo Municipal Socialista», concluye el PSOE.

Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ