Decepción de Segovia: Nos quedamos fuera. Así se puede resumir el sentir en el Ayuntamiento tras conocer la decisión del Gobierno de que Coruña se convierta, por unanimidad del Consejo de Ministros, en la sede de Sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial mientras que, Sevilla, se convertirá en la Agencia Espacial. Ni el Gobierno cumplió su compromiso democrático, ni la alcaldesa, Clara Martín, ha sentido el apoyo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “ha conseguido un poco su objetivo, lastrar el proyecto de nuestra ciudad y lo mismo que le ha ocurrido a la ciudad de León” porque “no ha cumplido las reglas del juego”, declaró. La realidad es que ni León, ni Segovia. Los proyectos salen fuera de Castilla y León.
Martín, afirmó que eran conscientes de la dificultad de ser sede de Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, que finalmente se implantará en La Coruña, por decisión unánime del Consejo de Ministros, pero siente “decepción” porque el Gobierno de España haya priorizado “otras cuestiones más allá del combate de la lucha contra el reto demográfico”, a lo que sumó también como otro punto clave, “la no apuesta de la Junta por Segovia”.
En su valoración de esta noticia, la marcha para La Coruña de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, Martín sostuvo que es una “ciudad mucho más grande que Segovia”. Aunque aquí haya un “un ecosistema muy potente muy solvente”, tanto empresarial como universitario, “evidentemente en proporción somos más pequeños”, por eso insistió en que se “tenía que haber priorizado el combate de la lucha contra el reto demográfico que, desde luego, ciudades como Segovia, necesitan este tipo de iniciativas”.
Según la alcaldesa, “quien no apuesta no gana y éste es el resumen, unas veces se gana y otras se pierde”. La elección de sede era en concurrencia competitiva. “Éramos los hermanos pequeños de todas las ciudades y aquí sin un apoyo de un hermano mayor como era la Junta de Castilla y León partíamos con cierta desventaja”, desgranó, para añadir que los segovianos tienen que entender que “todos los días no se gana pero, sobre todo, más desamparado estás si te enfrentas solo a ese reto”.
La alcaldesa dejó claro que el Ayuntamiento de Segovia va seguir trabajando de manera sólida con el Gobierno de España, para implementar otros proyectos y traer el desarrollo a la ciudad. Además, recordó que recientemente les ha llegado la solicitud para la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional. “Éste es el objetivo prioritario en el que estamos inmersos para dar acogida en el CIDE de este centro que, para, nosotros es un excelente noticia y seguiremos apostando por ello”, declaró.
Clara Martín reiteró que Segovia lleva trabajando “de forma intensa”, desde hace muchos años, en el tema de la innovación. “Segovia es una ciudad de la innovación”, sentenció, y como “ciudad innovadora”, acogerá el Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional, del Ministerio de Educación.
Por último, Martín felicitó a las ciudades elegidas para albergar las dos agencias. A Coruña, Inteligencia Artificial, y Sevilla, la Agencia Espacial, pero se siente “muy orgullosa del proyecto que presentó la ciudad de Segovia, del tejido social, económico y universitario que apoyó el proyecto de nuestra ciudad muy solvente”.
Fotografía ESA