El Ayuntamiento de Segovia es una institución abierta al público en todos los sentidos. La Concejalía de Participación Ciudadana ofrece a los segovianos, desde hace años, la oportunidad de conocer la Casa Consistorial, sus instalaciones e historia. Así, haciendo balance, en el primer semestre de 2011 han visitado el edificio situado en la Plaza Mayor más de 600 personas: 412 estudiantes y 210 mujeres.
Distintos grupos de los colegios Martín Chico, Villalpando, Claret, Fray Juan de la Cruz, Maristas, Concepcionistas, y Jesuitinas y de los institutos La Albuera y Vega del Pirón (Carbonero el Mayor) han recorrido las distintas dependencias: la Sala Blanca, la de Recepciones, la Sala de la Chimenea o el salón de Plenos, un recorrido acompañados por la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, teniendo, en ocasiones, la oportunidad de mantener un breve encuentro con el alcalde, Pedro Arahuetes.
Además, las mujeres del centro Cultural y Promoción de la Mujer de San Millán, las Mujeres del Hogar Centro (zona casco antiguo), las Mujeres de Santo Tomás, las Águedas de San Lorenzo, de San José y Mirasierra, y las de la asociación San Mateo de Nueva Segovia y del Cristo del Mercado han pasado por el Ayuntamiento entre enero y junio de este año.
«Concluida la visita los segovianos se sienten más cerca de la administración municipal porque la conocen por dentro y pueden valorar su historia y la riqueza que encierran sus dependencias». Entre estas dependencias merece la pena destacar la Sala Blanca decorada en estilo isabelino y una pintura en el techo que representa la toma de Madrid por las tropas segovianas; la Sala de la Chimenea en la que junto al hogar existe un zócalo de azulejos azules y en las paredes lienzos del pintor Santos Sanz; el Salón de Actos (antiguo salón de plenos) adornado por medallones que representan a Juan Bravo, a Andrés Laguna y a Diego de Colmenares firmados por Coullaut Valera; y el Salón de Plenos hecho tras la última reforma a la que se sometió el edificio en 1998, una sala moderna y funcional en forma de hemiciclo en el que se reúne la corporación municipal bajo la presidencia del alcalde, Pedro Arahuetes.