Los cursos, organizados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, tienen una duración de una a cuatro semanas. Los idiomas que se ofrecen son: inglés, francés, alemán, árabe, chino, italiano, portugués y ruso.

Van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años que quieran perfeccionar su dominio de una segunda lengua y conocer la cultura de los diferentes países.

Estos cursos, organizados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud y en colaboración con la Oficina TIVE de Madrid, ofrecen a los jóvenes la oportunidad de mejorar la inmersión lingüística, la formación, el plurilingüismo y la movilidad. Una de las principales características de este programa es que se trata de una convocatoria abierta y continuada a lo largo de todo el año, de forma que los jóvenes que estén interesados en mejorar una segunda lengua puedan elegir cuál es la época del año que más les interesa. Los interesados pueden acceder a cursos generales e intensivos o cursos específicos con temática y vocabulario concreto enfocado, sobre todo, al inglés comercial y de negocios o al inglés para profesores.

Entre los destinos propuestos para mejorar la lengua inglesa se encuentran numerosas ciudades de Escocia, Gales e Inglaterra en Gran Bretaña; diversas ciudades en Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Malta, Nueva Zelanda o Sudáfrica. El idioma alemán se podrá estudiar en ciudades como Berlín, Munich, o Hamburgo, en Alemania, o Viena, en Austria. Montepellier, Lyon, Niza o París, en Francia, y Montreaux, en Suiza, son algunas de las ciudades que pueden elegir para aprender francés. Florencia, Milán y Roma, en Italia, para aprender italiano, Lisboa o Faro en el caso del idioma portugués, Moscú o San Pertersburgo para aprender ruso, Shangai para aprender chino o Rabat en Marruecos para aprender árabe.

Los cursos tienen una duración variable, que va desde 15 lecciones durante una semana hasta 30 lecciones durante cuatro semanas. Los precios oscilan desde 710 euros, un curso de dos semanas en Irlanda a los 4.140 euros un curso de 25 lecciones durante 4 semanas en Gran Bretaña. Los servicios que se incluyen en el precio son la enseñanza en las academias, el alojamiento en familias, residencias o pisos de estudiantes y la manutención. En algunos casos también existe la posibilidad de estudiar y vivir en el domicilio del profesor recibiendo clases individuales. El precio no incluye los gastos del viaje hasta el país de destino, los gastos de transporte local, las actividades y excursiones que sean opcionales dentro de los programas y los traslados.

Los interesados deberán abonar el 40% del coste del curso en el momento de la inscripción y el 60% restante una vez confirmada la reserva de plaza por parte de la escuela. Los jóvenes que sean titulares del Carné Joven de Castilla y León podrán beneficiarse de un descuento en el precio total del curso.