El Ministerio de Cultura ha finalizado la investigación que abrió en el mes de julio por las supuestas implicaciones de Cristina Ortega Nuere, asesora del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco y miembro del Comité Seleccionador, en la decisión de nombrar a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. La conclusión de Cultura afirma que ‘no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián’.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba afirmaba en el mes de julio haber recibido un anónimo de Francia en el que, a través de documentación, quedaría supuestamente demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea estuvo contaminado por Ortega quien habría realizado diversas recomendaciones a la candidatura de la ciudad donostiarra. Este fue el motivo por el que el Ministerio de Cultura abrió esta investigación.

Las conclusiones sobre el proceso de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 son los siguientes:

– La Comisión Europea ha confirmado al Ministerio de Cultura que representantes de dicha Comisión no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Asimismo, la Comisión considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación.

– El procedimiento que ha determinado la capital cultural europea se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos. Todo ello de conformidad con lo previsto con la Decisión 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 2006 y la Orden del Ministerio de Cultura CUL/2394/2009 de 31 de julio por la que se establecía la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016.

– La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes.

– En la determinación de los miembros del Comité de Selección se comprobó que los mismos no tuvieran ningún conflicto de intereses con ninguna de las ciudades candidatas. 

– Una de las personas de dicho Comité, Cristina Ortega Nuere, cuya actuación ha sido objeto de alegaciones, ha reiterado mediante declaración firmada que no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección.

– Su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección.

– La citada miembro del Comité no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián.

– De todo ello y conforme a la información de la que se dispone, sin perjuicio de otros hechos y circunstancias que puedan ponerse de manifiesto, cabe concluir que no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián.

– El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ha remitido estas conclusiones a la Comisión Europea para su conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA