El 5 de junio se conmemora, desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente y este año bajo el lema “El futuro está en nuestras manos”. El Ayuntamiento lo celebra el 4 y el 5 de junio organizando distintas actividades para estudiantes y público en general que se desarrollarán en el Jardín Botánico.

Este viernes día 4, entre las 9:30 horas y las 14:30 horas, los alumnos de Segundo y Tercer ciclo de Primaria participarán en el taller “El consumidor responsable” del programa de sensibilización y conocimiento ambiental urbano de la ciudad de Segovia “El Arca Verde”, un taller que estará abierto al público en general de 16:00 horas a 18:30 horas.

Quienes participen recibirán una lista de compra para, siguiendo sus propios criterios, seleccionar los productos que consideren más adecuados. Después se valorará la compra realizada siguiendo criterios como el tipo de envase, el lugar de producción, la forma de cultivo…..y se les dará una puntuación. El objetivo es conseguir la menor puntuación posible. Para terminar se analizará la compra realizada y cómo se podría reducir la puntuación conseguida. Y es que el fin de la actividad es incentivar, especialmente entre los más jóvenes, criterios de sostenibilidad en hábitos diarios de compra, ya que uno de los problemas ambientales más graves de la tierra está directamente relacionado con el desarrollo insostenible y el aumento del consumo, más allá de los limites marcados por la capacidad de asimilación y recuperación del medio natural. Cambiar los hábitos de consumo es un paso necesario para conseguir modificar la tendencia actual y en este proceso los jóvenes juegan un papel fundamental.

Junto a esta actividad la Concejalía de Medio Ambiente nos propone otras para toda la familia. Este viernes día 4, a las 19:00 horas la compañía de teatro fundada en 1968 “Las marionetas de Irene” representará “El fantasma del calentamiento”. Se trata de la historia de un héroe, Flipy, dispuesto a ayudar a la Tierra frente a los ataques de S.O.S un malvado y egoísta que con incendios, emisiones descontroladas de gases y un mal uso de los recursos naturales está poniendo en serio peligroso nuestro hogar, la Tierra.

El sábado, 5 de junio a las 12:00 horas, la compañía de teatro de marionetas de hilo representará otra historia, “El agua: un tesoro sin igual”, una obra ideada para que pedagógicamente y de forma amena, los niños aprendan a hacer un buen uso de los recursos hídricos. En este caso, Flipy vivirá nuevas aventuras para deshacer el hechizo mágico que hace que la Tierra esté en una permanente sequía.

Ambos espectáculos interactivos tienen como objetivo motivar al niño de forma amena y divertida en el cuidado y protección de la Naturaleza.