Un joven resultó herido leve en el primer encierro celebrado hoy en la villa de Cuéllar, donde se desarrollan sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.
El herido sufrió un pitonazo en el escroto derecho cuando se encontraba en la Plaza de Toros, donde fue embestido por dos de los toros que quedaron rezagados, según informaron fuentes sanitarias, que añadieron que, una vez que le aplicaron varias curas, recibió el alta médica en el lugar.
Salvo este incidente, el encierro se desarrolló con normalidad y en ella se encerraron reses de la ganadería de Manuel Blázquez, de Alcalá del Valle (Cádiz) que se caracterizaron por su mansedumbre en su traslado.
Los astados salieron de los corrales a las 8.00 horas, donde se agolpaba numeroso público por tratarse de fin de semana. Y dos de los animales se separaron de la manada, obligando a los caballistas a reconducir el ganado, aunque volverían luego a disgregarse, y a crear momentos de peligro en varias ocasiones.
En el tramo urbano, donde entraron sobre las 9.30 horas, los mansos encabezaron la carrera con gran velocidad, dejando al resto de los toros descolgados. Los toros caminaron muy separados, y dos quedaron totalmente rezagados, arremetiendo contra las talanqueras y arrastrados por el empeño de los mozos que con continuos quites lograron conducirlos hasta la plaza de toros. Una vez en el coso, los toros se salieron de nuevo al recorrido haciendo el movimiento en sentido inverso, hasta que lograron de nuevo reconducirlos a la plaza, y fue en esta peligrosa situación cuando se produjo la cogida a un joven.
Según informó la asociación ‘Encierros de Cuéllar’, el de hoy fue un “mal encierro en el tramo urbano, posiblemente por la falta de movilidad de los animales durante su encabestramiento”. Además, las llamadas desde las talanqueras en los primeros metros de la calle, la larga carrera del embudo y la falta de colaboración de los bueyes fueron los motivos, según la asociación, de que fuera un encierro deslucido.
Las reses que se encerraron por la mañana serán lidiadas por la tarde por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y el mejicano Rubén Marín, que sustituye en el cartel a Octavio García ‘El Payo’.