El 9 de septiembre la localidad de Cuéllar acogerá la primera edición de este festival donde habrá nueve escenarios y más de doce actuaciones de calle. La Fundación Caja Rural se ha presentado “Aire Rural”, un Festival que va a llenar de música y otras actividades culturales algunos de los principales rincones de la villa de Cuéllar el sábado, 9 de septiembre.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, recordaba los comienzos de este proyecto musical al aire libre. “Aire Rural nació en 2021, justo después de la pandemia, con un doble objetivo: apoyar a los músicos segovianos en un momento muy complicado y dinamizar los 21 municipios de la provincia en los que CajaViva Caja Rural tenía presencia”. Después de dos años en los que la Fundación Caja Rural ha organizado 43 conciertos en época estival, ha dado un giro importante para convertirse en uno de los festivales de calle más importantes de la provincia.
La directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, ha desvelado los detalles del programa. “Cuéllar es un espectáculo en sí mismo. Hemos seleccionado 9 escenarios que son auténticas joyas de nuestro patrimonio, pero podíamos haber elegido muchos más”. El festival dará comienzo a las siete de la tarde. El grupo Capo D’Astro ofrecerá un concierto en el exterior de la iglesia de El Salvador, un templo en ladrillo y mampostería cuya construcción puede fecharse a mediados del siglo XIII. Simultáneamente, en Tenerías, espacio recuperado de la antigüedad donde se hacía la transformación de las pieles en cuero, el Cuentacuentos el Sombrero de la Memoria presentará el espectáculo Al Son de Los Cuentos, historias para disfrutar contando y cantando. Un viaje alegre para pequeños y mayores.
A las ocho y media, Violeta Veinte y Erika López (voz, violín, piano) ofrecerán un concierto de Folk – Fusión en la iglesia de Santa María de la Cuesta, de origen románico, pero conservando interesantes restos mudéjares. Es uno de los miradores más impresionantes de Cuellar, desde donde se puede disfrutar de una espectacular puesta de sol y vistas inigualables del Mar de Pinares. A la misma hora, los ritmos de Brasil llenarán de magia la iglesia de San Andrés, el mejor ejemplo del mudéjar cuellarano, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1.982, con Ana Silva y Marcio Costa. Ya entrada la noche, a las 22:00h, el exterior de San Esteban, que fue sede de los Caballeros Hidalgos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se convertirá en un rincón de jazz con la actuación del cuarteto Encinillas Jazz Project. Mario “Pájaro” Juárez, mítico guitarrista argentino (y segoviano de adopción), lidera esta formación, que goza del arte de la improvisación. Paralelamente, el ábside de Santiago, que actualmente se encuentra en proceso de restauración, y que cuenta con inigualables arquerías y casetones mudéjares será escenario de la fusión de las guitarras de Gaspar Payá y Alberto Payá, “Caracola2”, un viaje que invita a soñar con versiones muy personales del folk castellano más puro, como el de Agapito Marazuela, pasando por Luar Na Lubre, hasta temas de Freddie Mercury.
A partir de las once y media de la noche, el Soul y el Rock & Roll protagonizarán el cierre del primer festival de CajaViva en San Francisco. Levi & The Elders, banda que mezcla estilos desde el soul al funk, pasando por el R&B, abrirá la parte más “canalla” de la noche. Para poner el broche de oro, Still Rock, una banda segoviana que rinde homenaje a las grandes bandas del rock & roll internacional, desde Led Zeppelin hasta Queen, pasando por los Red Hot Chili Peppers.
Además de los espectáculos de calle -todos con entrada libre-, CajaViva ha querido premiar el compromiso de sus socios y clientes, organizando tres espectáculos, uno de magia de cerca para público familiar, con el mago Gele Rodrigo en el patio de Gramática, que ofrecerá dos pases a las 18:00h y a las 18:45h; y tres catas musicales, dos en el mismo lugar (patio de Gramática), a cargo del grupo Wine Notes, habituales en los otoños enológicos de la Fundación Caja Rural, a las 19:30h y a las 20:30h, y otra en San Martín, Centro de Interpretación del Mudéjar, con el estilo burlesco y provocador de Luisa y Cuco Pérez, “Mondongo Swing”, a las 21:30h. Las entradas a estos espectáculos tendrán un precio simbólico de 3€, que se donarán íntegramente a la AECC Segovia, a través de la delegación de Cuéllar, y solamente podrán acceder a la venta los clientes de la entidad, dirigiéndose s cualquiera de sus oficinas a partir del día 29 de agosto.
La concejal de cultura de Cuéllar, Maite Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Caja Rural por haber elegido Cuéllar como escenario del I Festival Aire Rural y ha anunciado que el horario habitual de visitas a las diferentes iglesias de la villa se ampliará hasta bien entrada la noche para que los asistentes al evento puedan disfrutar de las joyas del patrimonio cuellarano.
El 9 de septiembre, Cuéllar se llenará de cultura en la calle con la llegada de Aire Rural, el festival de Caja viva Caja Rural.