Cuéllar celebrará su nuevo festival Voces del Mudéjar los días 9 y 16 de julio con sendos conciertos gratuitos que recordarán su pasado medieval a través de la música, y con la idea de ampliar el programa con más actuaciones en futuras ediciones. La nueva cita impulsada por el Ayuntamiento de la villa, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, fue presentada esta semana en la iglesia de San Esteban, que a su vez será escenario de la segunda actuación programada; la primera tendrá lugar en la iglesia de Santiago, y en ambos casos a partir de las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
En Cuéllar durante la Edad Media convivieron cristianos, musulmanes y judíos, una mezcla cultural que el consistorio ha querido fomentar de manera conjunta con esta iniciativa. Es el punto de partida de Voces del Mudéjar, que toma su nombre de una de las señas de identidad de la localidad, el arte de ladrillo que dejaron los musulmanes. La música sefardí protagonizará el primer concierto, en la iglesia de Santiago, con la actuación del Coro Algarabía, nacido en Segovia en 2003. Es habitual en las programaciones de la Judería de Segovia, pero además ha participado en festivales y jornadas de distintas localidades de España y Europa.
En la segunda jornada, la del 16 de julio en la iglesia de San Esteban, se podrá disfrutar del trío ‘Música cristiana y sefardita: dos culturas unidas a través de la música’, compuesto por los solistas Javier Celada Quintanilla, Cristina del Barrio y Hames Bitar.
Javier Celada Quintanilla es madrileño, licenciado en música antigua y flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Emprendió el proyecto Música para el Camino de Santiago, es habitual en los festivales de música antigua, no sólo en nuestro país, sino también en Alemania, donde ha participado en prestigiosos certámenes. Cristina de Barrio, segoviana de nacimiento, es soprano lírico spinto y está formada en el Conservatorio del País Vasco. Entre sus actuaciones más destacadas se cuenta la interpretación del Gloria de Vivaldi con la orquesta de cámara de Berlín (Schlachtensee), el papel de Dulcinea en la ópera de Dulcinea del Toboso del compositor José Luis Tierno junto al tenor Valeriano Gamghebeli y otras actuaciones en Parma (Italia) y Avignon (Francia). Por último, Hames Bitar es el encargado del laúd árabe. Sirio de nacimiento, fue premio nacional de músicos junior en su país, y se trasladó a España en 1998, fundando varias formaciones musicales árabes. Apadrinado por la fundación El Legado Andalusí (Granada), grabó su primer disco y es director y participante de varios grupos de música con los que ha participado no sólo en España, sino también en Francia, Venezuela, India, Portugal y Marruecos.
Foto: detalle del cartel del Festival ‘Voces del Mudéjar’ a celebrar en la Villa de Cuéllar