¡Profesionales: agarren la manguera!

Fecha:

Compartir:

El Centro Integrado de Formación Profesional ha instalado una unidad móvil a la que han acudido 45 empleados pertenecientes a diferentes centros de trabajo de la Junta de Castilla y León para desarrollar diferentes labores en materia de extinción de incendios durante toda la jornada de hoy. Esta iniciativa didáctica, está organizada por la Consejería de Hacienda a través del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Función Pública.

A la presentación de dicha iniciativa, ha acudido Javier López-Escobar, que ha valorado de forma muy positiva esta formación práctica, que ayuda a enfrentarse a un caso de incendio real en interiores y que aporta conocimientos sobre cómo extinguir incendios con un extintor de una forma eficaz. López-Escobar, ha experimentado la sensación de enfrentarse a un incendio real, y ha sofocado el fuego con un extintor, tarea que le ha servido para aprender cómo hacerlo de forma correcta, “es mejor hacerlo de cuclillas que de pié, para minimizar los efectos del humo”, ha explicado el delegado.

Los alumnos experimentarán todas las sensaciones de un incendio producido en interiores y les ayudará a aprender a afrontarlo mejor, superando y minimizando los daños materiales y personales de su centro de trabajo. Durante la formación se dotará al personal de ropa de protección de algodón, así como guantes para evitar salpicaduras.

Las prácticas realizadas por los trabajadores, se dividirán en tres fases. En la primera de ellas, los alumnos se familiarizarán con el uso de extintores (desprecintado, transporte y utilización) y practicarán la extinción de fuego real mediante un extintor de Co2. Al final, el alumno deberá saber cómo actuar ante un fuego de pequeñas dimensiones.

Por otro lado, durante la segunda fase, se enseñará a los alumnos la metodología para acceder a zonas con fuego. Para ello, se realizarán prácticas en el interior de la unidad móvil, que mostrará a los trabajadores cómo orientarse cuando su espacio de trabajo se encuentre inundado de humo, así como a la evacuación de personas presentes en el lugar del siniestro.

Finalmente, durante la tercera fase, los alumnos trabajarán con diferentes tipos de bocas de incendios (BIE), de 25 a 45 milímetros, y entrenarán en los diferentes tipos de lanzas para conocer la mejor manera de aproximarse y proyectar agua sobre un fuego. También podrán observar el funcionamiento de un extintor de agua y de un extintor de polvo polivalente ABC.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Junta amplía hasta el viernes la situación de alerta por riesgo de incendios

La consejería de Medio Ambiente y Energía ha publicado hoy, en el Bocyl, la decisión de ampliar hasta...

El Ayuntamiento de Segovia reparará este jueves una avería de agua en la calle San Francisco

El Servicio Municipal de Aguas llevará a cabo este jueves la reparación de una avería localizada en la...

Un herido en una colisión entre dos furgonetas en Villovela de Pirón

Un varón de mediana edad ha resultado herido en un accidente de tráfico registrado a primera hora de...

Tres carreteras continúan cortadas por el incendio de Brieva tras reabrirse la SG-V-2362

El dispositivo desplegado por el incendio forestal declarado este lunes en Brieva mantiene cortadas al tráfico tres carreteras...