El equipo de Gobierno municipal abordará una modificación del contrato administrativo del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, que presta la empresa Avanza, para permitir una renovación de flota con criterios de movilidad sostenible. La propuesta será sometida al dictamen de la Comisión de Urbanismo, este lunes, y será sometida a su aprobación al pleno ordinario del mes de abril. En concreto, se modificará el contrato para incorporar cuatro autobuses eléctricos y electrificar e instalar tres puntos de recarga en el centro de operaciones de la empresa, unas inversiones que se financiarán, en parte, gracias a la subvención otorgada al Ayuntamiento de Segovia de fondos europeos para aplicar políticas de Movilidad Sostenible.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió, con fecha de 23 de febrero de 2022, al Ayuntamiento de Segovia 3.452.304,58 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad; como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
La petición de subvención fue atendida por el MITMA casi en su integridad (aceptó tres de las cuatro acciones propuestas), otorgando 2.022.304,58 euros; y en su integridad, 1.430.000 euros, la segunda de las solicitudes, para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano. Segovia fue la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos ayudas y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca que accedió a estas dos líneas de subvención.
El trámite municipal de modificación del contrato con Avanza cumple con las directrices marcadas por el MITMA en el sentido de que los beneficiarios de la subvención deben iniciar los procesos administrativos para su materialización antes del 30 de abril de 2022.
Para las líneas 11 y 12
La empresa se compromete a adquirir 4 autobuses eléctricos para la flota de transporte público, que prestarán servicio en las líneas 11 y 12 del servicio del transporte público de la ciudad de Segovia. Y con ello se procederá a la renovación anticipada de 4 vehículos que están más próximos a finalizar su vida útil. Por otra parte, abordará la electrificación del centro de operaciones de los autobuses con la instalación de 3 puntos de recarga. La puesta en servicio de los autobuses requiere tener instalados previamente los puntos de recarga y las obras de adaptación a las cocheras. Por ello, es necesario la electrificación de las nave y cocheras para la incorporación de los nuevos vehículos eléctricos.
Como se ha dicho, para fomentar el transporte público sostenible, el MITMA otorgó al Ayuntamiento toda la ayuda solicitada, es decir, 1.430.000 euros, para la adquisición de 4 autobuses eléctricos para la flota de transporte público (subvención de 800.000 euros) y para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia (630.000 euros). No obstante, el proyecto está valorado en su conjunto en 3.993.000 euros (3.146.000 euros la compra de los cuatro autobuses 100% eléctrico y 847.000 euros la adecuación de las cocheras), por lo que es necesaria una aportación del Ayuntamiento de 2.563.000 euros, cantidad que, en función de esta modificación del contrato, la empresa repercutirá, de forma prorrateada, en los costes del servicio durante los años de vigencia de la concesión.
En cuanto a la primera de las solicitudes, el MITMA aceptó tres de las cuatro acciones planteadas. Así otorgó una ayuda de 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/op vehículos de movilidad personal.