Ni deportivos ni todoterrenos. A pesar de lo que muchos aficionados a los coches puedan imaginar, el vehículo preferido de los ladrones en Castilla y León es un BMW, concretamente el BMW Serie 3. Ese es el coche más robado en esta comunidad el último año, según el estudio “El robo de coches en España” realizado por Línea Directa Aseguradora en base a los datos de su cartera de clientes. A nivel nacional, el BMW Serie 3 también se coloca a la cabeza de los coches más robados, por detrás del Seat León y el Volkswagen Golf.

Para la elaboración de este informe, se han analizado más de 8.400 casos de robo registrados por la compañía en los últimos seis años de una cartera total de 1,7 millones de clientes. Aunque en los últimos 20 años la sustracción de vehículos ha descendido a la mitad, en España el último año se robaron cerca de 50.000 vehículos, de los que tan sólo se ha recuperado un 39%. Existen varias razones para este descenso: los coches son más seguros, hay una mayor eficacia policial, han descendido los robos de los delincuentes comunes y el “mercado negro” se ha ralentizado.

Según Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa, “por culpa de los robos, cada conductor español paga un 5% más en su seguro. Un ejemplo: para un seguro que incluya la cobertura de Robo, un conductor paga una prima media de 370 euros, de los que casi 19 euros corresponderían a los costes asociados a la sustracción de vehículos. Es decir, teniendo en cuenta el número de coches que en España tienen contratado este tipo de seguro, los conductores españoles pagan cada año casi 218 millones de euros por esta causa”.

De los datos examinados se concluye que los ladrones prefieren los coches seminuevos: casi el 40% son coches de entre 3 y 6 años de antigüedad y, en concreto, 1 de cada 10 coches tiene 4 años de antigüedad.

Por meses, julio (con un 9,6%) tuvo en 2012 el índice más alto de sustracción de vehículos, y septiembre (7%), el periodo con el índice más bajo. Por días, el sábado fue el día en que más robos se produjeron el pasado año con un 15,9%, y el domingo, con un 12,4%, el que menos.

 

Mapa del robo de coches en España

Línea Directa también ha querido analizar la dimensión real de esta práctica delictiva geográficamente, dibujando un mapa del robo de coches en nuestro país de acuerdo a su propia cartera de clientes. Para lograrlo, la compañía ha analizado todos los casos de robo de los últimos años relativizándolo a su cartera de vehículos (marca y modelo) en cada provincia.

Según los resultados de este informe, a nivel nacional el 12% de los robos de coches se producen en Madrid, seguida a bastante distancia por Toledo (5,5%) y Alicante (4,7%). Teniendo en cuenta las 50 provincias que componen nuestro país, Cuenca, Lugo y Cáceres tienen los índices más bajos.

En Castilla y León, Zamora (2%) es la provincia donde más delitos de este tipo tienen lugar, seguida de Burgos (1,8%), Ávila (1,8%), Segovia (1,5%) y Valladolid (1,3%). Salamanca (1%) y León (1%) son, por su parte, las provincias donde los robos de coches son menos comunes. Palencia y Soria no cuentan con suficiente muestra representativa.

 

Tipología de robo y modus operandi

En general, la tipología de los robos se pueden sintetizar en tres tipos: los que cometen las bandas organizadas, que sustraen los coches para desguazarlos o para venderlos fuera de España, especialmente en los países del Este y en el norte de África; los que se roban para intentar defraudar al seguro (denuncian el robo del coche con violencia, cobran la indemnización del seguro y venden el vehículo en el mercado negro cambiando la identidad, número de bastidor, matrícula, etc); y finalmente los que se roban por “diversión” o para cometer delitos, como alunizajes o el tráfico de drogas.

Los métodos de robo son muy variados y han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la técnica del lazo hasta la pera de aire o los más recientes, como el inhibidor de frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA