El escritor segoviano afincado en Madrid Alberto Olmos ha presentado en el Museo Esteban Vicente de su ciudad natal su último libro, ‘Pose’ (Ediciones La Uña Rota, 14,90 euros). Acompañado por el editor Carlos Rodríguez, y tras la actuación del monologuista Dani Alés, de Paramount Comedy, Olmos recordó el origen de libro, que define como “un díptico modal” que trata con ironía y humor el “universo gestual” de la literatura.

El volumen discurre en dos espacios internacionales, Japón y México, y en dos espacios temporales (2005 y 2010). El denominador común de ambas narraciones es que reflejan las tribulaciones de un escritor que observa un mundo que le es extranjero y se debate entre la perplejidad y la incertidumbre, entre su odio y su fascinación por lo que odia, según informa Ical.

La primera parte está forma por relatos breves que Olmos publicó en su blog personal (hkkmr.blogspot.com) durante los tres años que residió en Japón, mientras que el segundo bloque está inspirado en su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrada en la ciudad mexicana en 2010.

La primera mitad de ‘Pose’ ya apareció publicada de forma individual en 2011 con forma de ‘nouvelle’ por la editorial neoyorquina Brutas Editoras, dentro del volumen ‘Japón’, donde compartía autoría con Lolita Bosch. Desde entonces, el escritor segoviano había estado dándole vueltas a la posibilidad de recuperar esos textos en España, y le brindó esa posibilidad, sumando el relato escrito tras su paso por Guadalajara, al editor segoviano Carlos Rod.

“Ambos fragmentos se complementan porque uno transcurre antes de conseguir ser escritor ya más en serio, y otro es cuando ya estás sumido en pleno carnaval literario”, explica el autor recordando que cuando escribió la parte japonesa llevaba cerca de siete años sin conseguir publicar nada, mientras que ahora su última novela (‘Ejército enemigo’) ha visto la luz con uno de los grandes grupos editoriales hispanoamericanos, Random House Mondadori.

Alberto Olmos nació en Segovia, en 1975. Hasta la fecha ha publicado siete novelas: ‘A bordo del naufragio’ (Anagrama, finalista del premio Herralde, 1998), ‘Así de loco te puedes volver’ (Tertulia de los Martes, 1999), ‘Trenes hacia Tokio’ (Lengua de Trapo, 2006), ‘El talento de los demás’ (Lengua de Trapo, 2007), ‘Tatami’ (Lengua de trapo, 2008), ‘El estatus’ (Lengua de Trapo, premio Ojo Crítico RNE, 2009) y ‘Ejército enemigo’ (Mondadori, 2011).

Ha estado a cargo de la edición de los volúmenes recopilatorios ‘Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder’ (Caballo de Troya, 2009) y ‘Vida y opiniones de Juan Mal-herido’ (Melusina, 2010). Sus artículos y crónicas han aparecido en ‘Público’, ‘El País’ o ‘El Mundo’. Actualmente colabora con eldiario.es y ejerce la crítica literaria en la revista ‘Qué Leer’.