El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha suscrito un convenio de colaboración con su homólogo en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez para la prestación de servicios de incendios, emergencias y vialidad invernal en la provincia de Segovia. Con dicho acuerdo, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2016, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se compromete a dar cobertura a 55 núcleos de población de su área de influencia, con 28.461 habitantes. Cuando lo requieran serán apoyados por los efectivos de zonas limítrofes y también ayudarán a éstos cuando lo necesiten.

Para cooperar en la prestación de este servicio con los municipios de la zona de influencia de Segovia Capital se formalizó el pasado 1 de agosto de 2012 un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia para prestar el servicio de extinción de incendios en la provincia. Sin perjuicio de la actuación de bomberos de Segovia en toda la provincia, se ha establecido la coordinación con el resto de parques municipales o de zona, para así cubrir todos los pueblos de la geografía segoviana.

Por este motivo, además de los convenios suscritos con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y con el Ayuntamiento de Segovia, se van a firmar diferentes acuerdos con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, con el Ayuntamiento de Cantalejo y con la Mancomunidad de Hontanares.

El Parque de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca es uno de los más completos de la provincia, tanto en efectivos personales, como materiales. Cuenta con bomberos-conductores, vehículos y maquinaria para la extinción de incendios con atención permanente durante las 24 horas del día. Además, también realizan tareas de protección civil en siniestros de circulación y de vialidad invernal o limpieza de las vías de comunicación por nevadas e inundación, así como por otro tipo de contrariedades.

Asimismo, y de acuerdo con el convenio suscrito anteriormente con el Ayuntamiento de Segovia, el personal de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca podrá mejorar su formación, con actividades docentes, donde se organizarán prácticas y maniobras conjuntas con los Bomberos de la capital.