Policía Local de Segovia

El sindicato CSIF reclama a la alcaldesa de Segovia que pida disculpas a la Policía Local por el daño causado al cuerpo y a dos de sus agentes por parte del Ayuntamiento, por el «descrédito a la integridad profesional y el daño moral causado» tras la intervención de los agentes de la Policía Local para evitar un suicidio el pasado 8 de septiembre de 2022 en lo alto del Acueducto.

La organización sindical denuncia «que, con demasiada frecuencia, los políticos utilizan a los empleados públicos para otros intereses ajenos al interés general y ciudadano».

«¿De qué estaríamos hablando ahora?», se pregunta el sindicato independiente, ¿si la persona encaramada a lo alto del acueducto se hubiera tirado y hubiera fallecido ante la pasividad de los policías locales?

Mientras desde el Ayuntamiento de Segovia se negaba el pasado sábado, en una nota informativa, que se hubiera abierto «, sino que se procedió «a abrir una información reservada porque hubo un agente herido grave, un procedimiento interno en el caso de accidentes laborales», CSIF «quiere subrayar que no es cierto que exista una orden del jefe de Policía Localq ue diga que no es competencia subir al acueducto para auxiliar a personas que tienen una intención suicida». El sindicato añade que eso «sería manifiestamente ilegal, dado que ante una situación como la que se valora, de carácter urgente y excepcional, los policías locales presentes deben actuar. Lo contrario constituiría un posible delito de omisión del deber de socorro, además de un incumplimiento grave de su profesionalidad».

También, según afirma el sindicato independiente, «no es cierto que haya un protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones en el acueducto, más allá del principio de actuación PAS (proteger, avisar servicios emergencia y socorrer) que sirve de coordinación. Tampoco el jefe de turno ordenó al otro agente interviniente a subir al monumento para colaborar con él, sino que subió por iniciativa propia. El jefe de turno, tras finalizar la intervención, realizó un informe detallado de lo ocurrido, así como el informe de investigación de accidente laboral como está regulado, al resultar herido el otro policía local participante en una verja que hay en el acueducto».

Cuestión de fechas

Además, el sindicato señala en un comunicado que el expediente se abrió el 7 de febrero, «casualmente al día siguiente de presentar los policías un escrito solicitando un reconocimiento y distinción».

Por otro lado, recalca CSIF, «el informe no corresponde hacerlo al Jefe de la Policía sino, en todo caso, al técnico de prevención. Lo correcto hubiera sido que ese informe se hubiera iniciado al día siguiente de producirse el accidente».

La postura del Ayuntamiento de Segovia

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia desea aclarar que «en ningún caso se ha abierto un expediente disciplinario a los agentes que intervinieron, uno de los cuales sufrió heridas graves. Es decir, no se ha sancionado a ningún policía por evitar un presunto intento de suicidio».

Sí reconoce que, a instancias de la Concejalía de Seguridad y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se encargó «un informe interno a la Jefatura de la Policía, sobre un incidente en el que, por desgracia, un agente de la Policía Local sufrió heridas de carácter grave. Se procede a abrir esta información interna porque hay un agente herido, un procedimiento interno en el caso de accidentes laborales».

Insiste la alcaldesa de Segovia, Clara  Martín, que el informe se ha pedido para aclarar los hechos y no para abrir expediente disciplinario.

Por último, tanto «Martín, como el Gobierno municipal reiteran su orgullo por el gran trabajo que desarrollan los agentes de Policía Local, en una tarea, sin género de duda, siempre impregnada de una vocación de servicio público y con un indudable afán de auxilio y ayuda a la ciudadanía».

Otras noticias.- Ofertas de la semana en SegoviaEmpleo