El número de personas nacidas en el extranjero que residen en Segovia se ha incrementado notablemente en los últimos tres lustros (15 años), pues han pasado de tener un carácter testimonial en la ciudad a mediados de la década de los noventa a convertirse en un importante colectivo que supone actualmente, en 2012, casi el 16% de su población. Estos son los datos que arroja un estudio de población realizado por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Segovia.

Según señala esta investigación, el padrón de 1996 recogía la existencia de tan solo 307 nacidos fuera de nuestras fronteras, lo que se traducía en un 0,57% de los segovianos. Desde entonces el número de extranjeros ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta alcanzar en 2008 su máximo histórico, 7.822 personas que equivalían al 16,04% de la población. Con el estallido de la crisis económica actual, se redujo ligeramente el número de extranjeros en la ciudad en los años 2009 y 2010, pero han vuelto a repuntar en los años sucesivos.

Durante estos últimos años no sólo se ha producido un incremento del número total de extranjeros residentes en Segovia, sino que también ha habido un importante cambio en cuanto a su procedencia, según establece el Departamento de Estadística del Consistorio. En 1996 la mayoría de los nacidos fuera de España procedían del continente europeo y dentro de éste destacaban los que tenían su origen en la Europa occidental al representar casi la cuarta parte del total.

Por su parte, los procedentes de los actuales países comunitarios del este de Europa (a destacar el papel de los búlgaros y en menor medida de los rumanos) eran ya el principal grupo de extranjeros al pertenecer a él casi tres de cada diez.

Los sudamericanos y caribeños no llegaban a la cuarta parte, mientras que los africanos tenían un peso relativo menor.

Hay tres hechos que este informe muestra como “destacables”: desde este momento y con el paso del tiempo se ha producido una disminución progresiva del peso relativo en el conjunto de la inmigración, de los procedentes de los países occidentales de Europa y el crecimiento, tanto de los países comunitarios del este de Europa, como de los sudamericanos. Los inmigrantes de la Europa occidental han crecido en número en el transcurso del tiempo de este estudio, pero de una forma muy lenta, nada comparable a la de los otros dos grupos citados, hecho que motivó que pasaran a suponer el 11% en 2000, cayeran al 5,5% al año siguiente y llegaran a caer por debajo del 3% en el momento álgido de la inmigración extranjera.

Por el contrario, los europeos del este, tras perder algo de peso a finales del siglo XX, alcanzaron el 45% del total de extranjeros tras la llegada masiva de población búlgara a lo largo del año 2.000. Su crecimiento continuó hasta 2007, cuando marcan su máximo coincidiendo con la entrada de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea.

En cuanto a la población sudamericana, ésta ha tenido un crecimiento igualmente importante y supone el 30% de la población extranjera desde los inicios del siglo actual.

Por otra parte, mientras que tras el momento de máxima inmigración extranjera en 2008 los europeos comunitarios del este han retrocedido levemente, los sudamericanos se han seguido incrementando alcanzando en 2012 (con datos provisionales del Departamento de Estadística) su máximo histórico con 2.500 empadronados.

Imagen del reparto porcentual de la población extranjera en Segovia según su procedencia.

 

Distribución de la población extranjera en Segovia

En la actualidad, los nacidos en América del Sur y Caribe han ganado peso en la demografía de la ciudad y se sitúan como el área geoeconómica más destacada entre los extranjeros en una veintena de distritos censales, según este informe del Departamento de Estadística municipal.

El cambio en la procedencia de los nacidos fuera de las fronteras de España se aprecia notablemente comparando la distribución de los grupos de nacionalidad dominantes en cada sección censal, en tres períodos separados por ocho años cada uno de ellos: 1996, 2004 y 2012.

Los datos de 1996, momento en que la presencia de inmigrantes era completamente testimonial, reflejan una gran heterogeneidad en cuanto a la procedencia. La presencia de los europeos era ya muy destacada; mientras que los nacidos en Europa occidental ocupaban la mitad oeste del casco histórico, todo el segundo distrito (San Millán) y la parte norte del cuarto (Santo Tomás), los que procedían de la parte oriental del continente se asentaban en la mitad norte de la ciudad, a destacar el barrio de San Lorenzo, parte de La Albuera y el centro de la ciudad (Santa Eulalia).

De este modo, los africanos destacaban en el sur, en el Cristo del Mercado y Puente de Hierro, aunque también eran predominantes en el entorno de la Plaza de Somorrostro y en la parte de San Lorenzo.

En cuanto a los sudamericanos y caribeños, éstos estaban repartidos como grupo mayoritario por varios sectores de la ciudad, mientras que los asiáticos sobresalían en San José y parte de San Millán. Además, destaca la existencia de dos secciones censales en el Carmen y La Albuera, donde no había ningún extranjero empadronado.

Por otra parte, en otras seis secciones censales había igual número de extranjeros de dos o más grupos de origen, estando localizadas éstas en el sureste de la ciudad. El reducido número de extranjeros explica la facilidad para que varios grupos coincidan en número, hecho que no se produce en adelante, según refleja este estudio.

En 2004 la situación había cambiado notablemente y los nacidos en Europa oriental habían avanzado hasta situarse como el grupo principal en la casi totalidad de secciones censales de la ciudad. Además, el número de grupos de nacionalidades principales en alguna demarcación había quedado reducido a tres.

Los nacidos en América del Sur y Caribe destacaban al oeste de la ciudad, en torno a San Millán con prolongaciones al casco histórico y Santa Eulalia y Santo Tomás. Por otra parte, en una de las secciones del recinto amurallado los africanos eran el grupo principal.

La situación actual ha sufrido algunos cambios en relación a la década anterior, aunque sigue existiendo un predominio claro de los nacidos en Europa oriental. Tras el máximo nivel de residentes nacidos en el extranjero en 2008, se aprecia como los procedentes de Europa (ya comunitaria) han caído con mayor fuerza que los de otras nacionalidades, hecho que ha motivado que los nacidos en América del Sur y Caribe se sitúen en la actualidad como área geoeconómica más destacada entre los extranjeros en una veintena de secciones censales, abarcando los distritos uno y dos, así como el centro de la ciudad en torno a los barrios de Santa Eulalia y Santo Tomás.

Imagen de la distribución de la población extranjera en los diferentes sectores de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA