El Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Castilla y León recogen en su edición de hoy el decreto 1/2011 por el cual se disuelven las Cortes de Castilla y León y se convocan elecciones al Parlamento autonómico para el próximo 22 de mayo. Las nuevas Cortes Regionales de la VIII Legislatura se constituirán el martes 14 de junio, a las 12.00 horas, y estarán formadas por 84 procuradores, uno más que en esta última, ya que la provincia de Segovia gana un parlamentario, y los mismos que en la primera legislatura (1983-1987), según el decreto que suscribe el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Como recoge el artículo 37 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la disolución de las Cortes corresponde al presidente de la Junta mediante un decreto en el que se incluirá la fecha de las elecciones al Parlamento y demás circunstancias previstas en la legislación electoral.

Según el decreto, que se publica hoy en BOE y BOCyL, Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen a siete procuradores; Soria a cinco; Burgos y Salamanca a once; León a catorce y Valladolid a quince. Las Cortes tuvieron 84 procuradores durante las cuatro primeras legislaturas, entre 1983 y 1999. En la quinta (1999-2003), pasaron a 83 y en la sexta (2003-2007) a 82. En la última, recuperaron un parlamentario y volvieron a 83.

El decreto establece que la campaña electoral comenzará a las 0.00 horas del 6 de mayo y concluirá 15 días después, el 20 de mayo. Estará prohibida la difusión de sondeos electorales entre el 17 y el 21 de mayo. Las elecciones autonómicas coincidirán con las municipales y, según la ley Electoral, los ayuntamientos se constituirán el 11 de junio con la toma de posesión de los concejales y elección de los alcaldes. Es costumbre que las Cortes se constituyan después de los consistorios.

El Bocyl también recoge la normativa que establece la nueva fórmula de voto accesible para personas con discapacidad visual. Se trata de una documentación específica con sistema de lectura y escritura Braille que les facilitará el derecho de sufragio y con plena garantía de secreto de voto. Según el decreto, podrán utilizar este nuevo sistema, implantado este año por la Consejería de Interior y Justicia, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que conozcan el sistema Braille. Los electores interesados deberán solicitarlo con antelación a la Consejería de Interior y Justicia desde mañana y hasta el próximo 25 de abril.

 

Diputación Permanente 

Una vez disueltas las Cortes, el gobierno de la institución está en la Diputación Permanente, formada por 17 procuradores, los cinco miembros que componen la Mesa de las Cortes y doce vocales de los tres grupos políticos (Popular, Socialista y Mixto). Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años y el mandato de los procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

La sesión del 14 de junio comenzará con la constitución de la Mesa de las Cortes, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, y el presidente electo pedirá a los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

 

Calendario

Además, del 4 al 11 de abril permanecerá expuesto el censo electoral y el periodo de reclamaciones y el 6 de ese mismo mes el BOP publicará los nombres de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona. Asimismo, del 13 al 18 de abril habrá un plazo de presentación de candidaturas electorales, del 23 al 27 de abril se procederá al sorteo de los componentes de las mesas electorales y el 26 de abril se publicará en el BOP las candidaturas proclamadas.

En lo que se refiere al escrutinio y la proclamación de electos los plazos irán del 25 al 28 de mayo se realizará el escrutinio de las Juntas Electorales de Zona; del 29 de mayo al 6 de junio se hará la proclamación de electos por las Juntas Electorales de Zona, para el 11 de junio constituirse los ayuntamientos, el 14 las Cortes y del 13 al 18 de junio la proclamación de diputados provinciales y del 18 al 23 de junio se formarán las diputaciones provinciales.

Finalmente, del 29 de marzo al 12 de mayo los ciudadanos podrán solicitar el voto por correo, del 2 al 15 de mayo se enviará la documentación para el voto por correo, que tendrán que formalizar del 2 al 18 de mayo. Asimismo, el voto CERA se podrá pedir del 29 de marzo al 23 de abril y del 18 al 20 podrán votar en el consulado y si este voto se hace por correo el plazo será del 29 de marzo al 17 de mayo.

 

Voto por correo

Los ciudadanos que vayan a votar por correo podrán solicitar la documentación hasta el próximo 12 de mayo. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha explicado que “esta fórmula facilita el voto a cualquier persona que no vaya a encontrarse en la localidad en la que le corresponde votar el día de las elecciones o no que no pueda acudir personalmente a las urnas”.

Los electores tendrán que acudir personalmente y con su DNI a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo y rellenar la solicitud.

Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral, que enviará, por correo certificado al domicilio del elector. Esta es, una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar, y una hoja explicativa.

Esta documentación también tendrá que ser recogida personalmente por el elector; si no estuviera en su domicilio, tendrá que acudir a recogerla a la Oficina de Correos. 

El elector introducirá la papeleta que elija en el sobre de votación y lo remitirá, junto con el certificado de inscripción en el censo en otro sobre que enviará por correo certificado hasta el día 18 de mayo.

Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales, a las que se las trasladará a las 9 de la mañana del día de la votación. También trasladará a las mesas electorales, todos los votos por correo que se reciban ese día hasta las 20 horas.

 

Residentes temporales en el extranjero

La subdelegada del Gobierno también explicó que las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero hasta el 22 de mayo, también pueden ejercer su derecho al voto. Con este fin, deben inscribirse en el registro de matrícula consular como no residente y recoger su solicitud antes del 23 de abril en la oficina consular, o descargarla en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Estos electores deberán entregar la solicitud personalmente, con el DNI o pasaporte en su oficina consular. Recibirán la documentación oportuna en su domicilio en el extranjero y tendrán que enviar gratuitamente su voto por correo certificado hasta el 18 de mayo.