Convocado el I Premio Leader Castilla y León

Fecha:

Compartir:

La Consejería de Agricultura convoca la I Edición del Premio Leader Castilla y León para reconocer a las personas y entidades que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales. Los Grupos de Acción Local podrán presentar las candidaturas hasta el 10 de agosto.

Convocado el I Premio Leader Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este 9 de julio la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convoca la I Edición del Premio Leader Castilla y León.

La finalidad de este premio es galardonar y reconocer la labor de aquellas personas, físicas o jurídicas, cuyas iniciativas financiadas por Leader o cuya trayectoria personal o profesional hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de las zonas rurales, a su crecimiento y revitalización y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de la población rural, en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.

La entrega de galardones se realizará en el segundo semestre del presente año; pero el premio tendrá carácter honorífico, por lo que no conlleva dotación económica.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas se podrán presentar a las siguientes categorías: Jóvenes con Futuro; Pyme Rural (que incluye tres secciones: Turismo; Agroalimentario e Industria y Servicios); Pueblos vivos; Social Plus; Cooperación; Comunicación, y por último, Una vida.

Únicamente podrán presentarse los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León, y deberán referirse a iniciativas, proyectos o actuaciones financiadas con fondos Leader que hayan sido ejecutadas en el ámbito territorial de Castilla y León.

El enfoque Leader

En Castilla y León, el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Así, de ocho Grupos de Acción Local seleccionados en su primera edición, se ha llegado a 44 que aplican sus Estrategias de Desarrollo Local en más del 97% del territorio autonómico y el 41% de la población de la comunidad (lo que supone el 100% del medio rural).

En el pasado marco (2014-2022), se firmaron 3.956 contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local; se crearon 2.477 nuevos puestos de trabajo y se mantuvieron 14.823, que han permitido financiar hasta la fecha 3.674 proyectos en el medio rural de Castilla y León; por un importe de inversión superior a los 441 millones de euros, con una ayuda comprometida de casi 125 millones.

Publicidad

Artículos Relacionados

Lo que no te puedes perder hoy en las fiestas de Cuéllar

El municipio de Cuéllar, perteneciente a la provincia de Segovia, se encuentra inmerso en la celebración de sus...

Ayllón, la joya del nordeste segoviano que demuestra que no hace falta viajar lejos para descubrir lugares únicos

No hace falta recorrer cientos de kilómetros ni cruzar fronteras para disfrutar de un destino con historia, patrimonio...

Castilla y León solo cuenta con dos museos accesibles para niños con autismo dentro de la Red EMPOWER

Ir al museo puede ser un plan sencillo con el que disfrutar en familia, sin embargo, para aquellas...

Este sábado el comercio segoviano celebra su feria en la Plaza Mayor

El corazón comercial de Segovia vuelve a latir con fuerza este sábado, 29 de agosto, en la plaza...