La rápida intervención de numerosos efectivos aéreos y terrestres y la cortina de agua que dejó la tormenta que había mojado el terreno permitieron la rápida extinción de un conato de incendio declarado, en el día de ayer, en el Puerto de Malangosto (Segovia).
El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, explicó que el conato de incendio se declaró a las 14.25 horas en las cumbres de Torrecaballeros, hacia el Puerto de Malangosto, movilizándose con rapidez medios terrestres y aéreos que permitieron la rápida extinción del fuego, cerca de las 17:10 horas.
Medios en la zona
Hasta el lugar se trasladaron la ELIF de Las Casillas de Coca; una cuadrilla terrestre; dos camiones todoterreno con depósito de agua entre 3.000 y 5.000 litros; un bulldozer, dotaciones de los Bomberos de Segovia; varias agentes medioambientales; una cuadrilla y autobomba del Organismo Nacional de Parques Nacionales de Valsaín; dos técnicos y un conductor.
Origen
El conato de incendio se declaró en la parte alta del monte y todo parece indicar que se pudo iniciar por un rayo de la tormenta que descargó después, que dejó una cortina de agua que ayudó a enfriar la zona y mojar la superficie.
El fuego afectó a la vegetación baja, pero, se pudo evitar que llegase a la masa arbolada.
El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, agradeció la labor de los equipos de extinción y su rápida actuación, evitando la propagación de las llamas y las terribles consecuencias que esto habría supuesto.