El martes 22 de diciembre se celebrará la Primera Gala de los Premios Filmad. La ceremonia tendrá lugar a las 22:00h en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará conducida por el actor y presentador Luis Larrodera.

El festival de cortometrajes de Segovia CONTRAPLANO está nominado en la categoría de «mejor imagen de festival nacional» por el cartel de presentación.

Filmad es la Coordinadora de Festivales de Cine de la Comunidad de Madrid nacida en el 2006 con el objetivo de aunar los intereses de los festivales y convertirse en un foro en el que coordinar esfuerzos y tratar temas comunes. En la actualidad aglutina a los certámenes más importantes de la región como son: Alcine-Festival de Cine Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, Animadrid-Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón/Comunidad de Madrid, Cortogenia, CreatRivas, Curt Ficcions, Documenta Madrid, Festival de cortometrajes La Boca del Lobo, FIC Móstoles, Festival Internacional de Cine Madrid-Móstoles, ImagineIndia, La Semana de Cine Experimental, LesGaiCineMad, Festival Madridimagen, Festival Internacional El Ojo Cojo, Festival de Cine-PNR, Toma Única, Unifest-Festival Internacional de Cine Universitario y Visual-Festival de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda.

Los premios Filmad nacen con la intención de apoyar y resaltar la importante labor cultural que desempeñan los festivales de cine y video. De igual modo pretenden premiar a los medios de comunicación e instituciones que se han destacado por su apoyo a esta tipo de certámenes. En esta primera edición los Premios Filmad cuentan con cinco categorías:

 

Mejor Festival Internacional

Finalistas:

BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos. Aires.

Clermont-Ferrand, Festival International du Court Métrage.

Rotterdam International Film Festival.

 

Mejor Festival Nacional

Finalistas:

Festival Internacional de Cine de Gijón.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Semana de Cine de Medina del Campo.

 

Mejor Imagen de Festival Nacional

Finalistas:

BAFF, Festival de Cine Asiático de Barcelona.

Contraplano, Festival de Cortometrajes de Segovia.

Festival de Cine Español de Málaga.

 

Medio de comunicación que más apoya a los Festivales

Finalistas:

Cine por la Red.

El Mundo.

TVE.

 

Entidad que más apoya a los Festivales

Finalistas:

Academia de Cine.

Ateneo de Madrid.

Instituto Cervantes.

A la Gala de los Premios Filmad, que se celebrará el próximo día 22 de diciembre, asistirán representantes de los nominados en cada categoría. En el transcurso de la ceremonia se darán a conocer los ganadores y se proyectarán además algunos de los cortometrajes más destacados de la edición de este año de los festivales premiados.

La Gala de los Premios Filmad cuenta con el patrocinio del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y con la estimable colaboración del Círculo de Bellas Artes.