El Ayuntamiento de Segovia instará a la Junta de Castilla y León a que retire la propuesta de unificación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con las guardias del centro de salud de Segovia Rural. A través de la aprobación de una moción de urgencia presentada hoy por el grupo municipal socialista en el pleno correspondiente al mes de enero, el consistorio mostrará “su rechazo más absoluto” a la medida, que según señalaron, deteriora la asistencia sanitaria pública e impide a los profesionales llevar a cabo su actividad con la “mayor calidad posible”.

La moción, respaldada por los 13 votos a favor del PSOE e IU en contra de los 10 del PP, se presentó tras conocer que la Gerencia de de Atención Primaria informó de forma verbal al SUAP que el servicio se unificará con el Centro de Salud Segovia Rural durante la atención continuada, es decir durante la atención sanitaria urgente, como señalaron fuentes del PSOE.

La medida, que según aseguraron podría comenzar a implantarse a principios de marzo, hará que la población que tenga que ser atendida en el servicio de urgencias pase de los 57.524 actuales a 78.224, más los desplazados y turistas que también demandan éste servicios. Según el PSOE municipal “supondrá atender al 50 por ciento de la población de la provincia de Segovia, con poblaciones a una distancia de 50 kilómetros y un tiempo estimado de respuesta de aproximado 45 minutos”.

Además los socialistas señalan que la Gerencia de Atención Primaria informó de que dispondrán de menos personal para cubrir el servicio de forma que, de lunes a viernes, habrá un médico menos desde las 22 horas a las 8 de la mañana y los fines de semana y festivos serán 2 médicos y una enfermera menos desde las 22 a las 8 horas. En este sentido recordaron que la media diaria de urgencias atendidas actualmente en el SUAP, de lunes a viernes, es de entre 40 y 55, y los fines de semana y festivos, entre 90 y 120. En el centro de Salud Rural se atienden una media, de lunes a viernes, de entre 25 a 35 urgencias diarias y, los fines de semana y festivos, entre 50 y 70.