La Fundación Patrimonio Natural organiza en la Casa del Parque Hoces deL Riaza, dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, un curso sobre el Patrimonio Geológico de Castilla y León.

Durante los días 22, 23 y 24 de febrero (lunes a miércoles), expertos en estas materias explicarán y profundizarán en los valores geológicos que Comunidad atesora. Los expertos, profesores de la Universidad de León y del Instituto Geológico y Minero de España, que participarán durante estos días en el curso, tienen una gran experiencia en este campo.

Los siete ponentes que ofrecerán el curso son Luis Carcavilla, Enrique Díaz, José Ángel Sánchez Fabián, Inés Fuertes, Esperanza Fernández, Esperanza García y Rodrigo Castaño.

En total son 20 horas de curso, con un 50% de tiempo en la parte teórica y el restante en la práctica (9,5h).

En cuanto a los objetivos del curso, son la capacitación en la interpretación del patrimonio geológico de la región haciendo uso de materiales específicos y la ampliación de conocimientos en materia de geología y paleontología de los asistentes.

El completo programa incluye, en sus tres días de duración, un módulo sobre generalidades del patrimonio geológico y particularidades del mismo en cada una de las zonas en que se imparte, prácticas sobre el terreno y visita a lugares de interés geológico próximos a cada zona de trabajo, así como un módulo sobre paleontología y patrimonio paleontológico que incluye trabajo en talleres con diferentes tipos de fósiles.

 

La estructura del curso

Primer día: dedicado a ponencias sobre patrimonio geológico, tanto generales como particulares de la zona. Hemos incluido un rato de cuestiones-debate y la posibilidad de un pequeño trabajo en grupo.

Segundo día por la mañana: dedicado a la salida de campo. En caso de no poder realizarse por las condiciones meteorológicas (es probable especialmente en el primer curso) puede sustituirse por diapositivas comentadas sobre LIGs concretos y por un trabajo en grupo sobre alguna zona de interés geológico próxima al lugar de trabajo de los alumnos.

Segundo día por la tarde: ponencias teóricas sobre paleontología y patrimonio paleontológico

Tercer día por la mañana: talleres con fósiles

El curso es gratuito y está dirigido a educadores, agentes de turismo y monitores de las Casas del Parque. Es la tercera vez que se desarrolla este curso (Casa del Parque de Lario y Cervera de Pisuerga).

Para realizar las inscripciones (las plazas son limitadas) los interesados deberán dirigirse a la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza: Telf: 921 532 317.