Conciliar vida laboral y familiar tiene premio. Y así lo ha recibido la empresa segoviana Martín San José S.A de Prádena, a la que le ha sido concedida una subvención de 3000 euros de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por adoptar medidas de flexibilización de la jornada laboral de sus trabajadores.

Con estas subvenciones, dentro del marco del programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de Fomento de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, se pretende, como señalan desde la Junta de Castilla y León, apoyar la adopción, por parte de las empresas, de medidas tales como flexibilidad horaria en las horas de entrada y salida de los trabajadores del centro de trabajo, sistemas de compensación de días y horas, jornada continua o jornada intensiva algún día de la semana o en períodos coincidentes con las vacaciones escolares.

Asímismo se valoran permisos especiales en casos de emergencias familiares, teletrabajo y jornadas comprimidas o de finalización de la jornada a las 18:00 horas, implantación de jornadas que permitan la compatibilización de horarios escolares y laborales e implantación de permisos retribuidos para atender enfermedades graves de familiares hasta el segundo grado.

Las medidas implantadas deberán adoptarse mediante convenio colectivo o acuerdo empresa y representantes de los trabajadores. En los casos en que no exista representación legal de los trabajadores, el acuerdo deberá firmarse entre la empresa y la totalidad de la plantilla.