Hay muchos modos de disfrutar la Navidad; cada cual se decanta por el formato que más le gusta. Para las personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo) de Segovia, estas fechas festivas han sido más divertidas que otros años gracias a la música y gracias al espíritu solidario de la ciudadanía segoviana. Por decimocuarta vez, ha tenido que ser la Fundación Caja Rural de Segovia quien ha capitaneado un proyecto institucional de ayuda dirigido a personas vulnerables con problemas de interacción social y comunicación.

En el marco incomparable del comedor de alumnos de la Academia de Artillería de Segovia se dieron cita más de 350 espectadores para ser testigos de una actuación musical estelar a cargo del grupo “The Hockerties”. Este cuarteto se caracteriza por evocar la figura artística y musical de Frank Sinatra. El grupo leonés está liderado por Javier Arias (Doctor Bogarde) y evoca a la perfección la dilatada experiencia del genio estadounidense de Nueva Jersey.

La navidad se puede sentir en las salas palaciegas de Viena, en el Broadway de Manhattan o en Segovia. Y precisamente en nuestra ciudad existe el antiguo Convento de San Francisco en el que se pueden combinar a la perfección la majestuosidad de los espacios reales con la sobriedad de Times Square. Gracias a la colaboración del coronel director de la Academia de Artillería, D. Rafael Felipe de Barahona, los segovianos disfrutaron de una velada inolvidable en este espacio de formación militar.

En el recital, y gracias a la inconfundible e inigualable voz de Javier Arias, el respetable se emocionó escuchando: “My Way”, “New York, New York” ó “Extraños en la noche”.

Y a fuerza de ser sinceros, nadie se sintió extraño en este recital innovador por su formato y grandioso por la calidad artística. Se entabló una simbiosis plena de emotividad y complicidad recíproca entre “The Hockerties” y los espectadores que ayudó a lograr el éxito que se buscaba.

No se evocaron los grandes conciertos del Musikverein, ni se echaron en falta las bambalinas y el boato de Radio City Music Hall. Nadie esperaba ver a la Emperatriz Sissi ni mucho menos a Dean Martin. El respetable público que abarrotó el recinto de la Academia estuvo lejos de ese sueño, pero sí que vio la alegre realidad de saber que su actitud de ayuda y solidaridad va a repercutir positivamente en las personas con autismo de Segovia.

A nivel institucional, asistieron a este concierto navideño el propio mandatario de la academia anteriormente referido, el presidente y la directora de la Fundación Caja Rural, Ángel Luis Llorente y Beatriz Serrano respectivamente; distintos miembros de la junta directiva de Autismo Segovia y familiares con síndrome del espectro autista. Y además estuvieron colaborando con este proyecto más de tres centenares de espectadores anónimos que por derecho propio se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la noche al abonar muy gustosamente el precio de las entradas para que los organizadores del evento destinaran la totalidad de la recaudación a los fines solidarios reseñados.

“Para tener éxito hay que tener amigos; pero para mantener mucho éxito, hay que tener muchos amigos”. Es una frase del propio Frank Sinatra. “La Voz” también habla.