El programa Segovia Barroca, organizado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, inicia esta semana el grueso de actividades, con citas que invitan a campos tan distintos como la música, la indumentaria y el cine. El programa dio comienzo con la campaña Libros Solidarios, que se está desarrollando desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo con la venta solidaria de la publicación La Vida del Buscón de Quevedo y que a la fecha ya ha vendido la casi totalidad de los ejemplares editados.
MÚSICA- PUBLICACIÓN
El miércoles, 11 de mayo, a las 19:00 h, se presenta en la Sala Caja Segovia (Carmen, 2 de Segovia) la publicación Cristóbal Galán. Canto del alma. Con este doble CD, que incorpora además un pequeño libro en su interior, se reivindica a uno de los maestros de la catedral de Segovia, el compositor Cristóbal Galán, quien dejaría nuestra tierra para convertirse en el Maestro de Capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y de la Capilla Real durante el reinado de Carlos II.
Este trabajo se inscribe dentro de la colección discográfica de música antigua del CSIC «Música Poética», y ha sido fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Información, el CSIC, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. En su corta andadura, puesto que fue presentado hace muy poco tiempo en Madrid, ya ha cosechado un gran éxito, habiendo sido merecedor del Primer Premio FestClásica, concedido por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
Las obras incluidas en este CD han sido interpretadas por la formación La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, uno de sus creadores. Desde sus inicios, La Grande Chapelle y el sello discográfico aparejado a ella, Lauda, han llevado a cabo todo un proceso de recuperación de la música española antigua que comprende desde la investigación científica hasta la interpretación musical. Gracias a este trabajo han dado a conocer obras inéditas de los siglos XVII y XVIII que se han convertido en estrenos o primeras grabaciones mundiales, como esta obra dedicada a Cristóbal Galán que se podrá adquirir a partir del jueves 12 de mayo en las librerías segovianas al precio de 21,00 euros; no obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la Entidad. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a acciones solidarias y sociales.
EXPOSICIÓN
Por otro lado, el viernes 13 de mayo, a las 12:00 h, se abrirá al público en el Centro Cultural «Cronista Herrera» de Cuéllar (c/ Escuelas Viejas, 5) la exposición Lope. Las entretelas del Siglo de Oro. Vestuario de Tatiana Hernández para Lope dirigida por Andrucha Waddington, una producción del Museo del Traje de Madrid, en la que han colaborado 20th Century Fox, Antena 3 Films, Ikiru Films, El Toro Pictures, Luis Valencia Bisutería y Peris Sastrería Teatral y Cinematográfica. La muestra ofrece la posibilidad de contemplar varios de los trajes confeccionados para esta película estrenada el pasado año y que, entre otros galardones, ha obtenido un premio Goya al mejor diseño vestuario para su figurinista, Tatiana Hernández.
Esta creadora tuvo que enfrentarse a un periodo histórico -el final del siglo XVI y los inicios del XVII- en el que la indumentaria tenía una enorme importancia económica, simbólica y social, dado que la moda, por entonces, estaba rígidamente estructurada, atendiendo a marcar las diferencias entre las diferentes capas de la población, inercia refrendada mediante pragmáticas reales. Es un momento también en el que la influencia de la indumentaria cortesana española llega a otros países europeos, un fenómeno ligado a esa hegemonía política y económica hispana que comienza ahora su declive. Destaca en la indumentaria de este periodo su austeridad y recatamiento, con un claro predominio de los tonos oscuros en las prendas masculinas y la rigidez en los atuendos femeninos, impuestos ya en la corte de Felipe II y que se mantendrán en la de su sucesor con escasas novedades como los llamativos cuellos de lechuguillas.
Comisaria de la exposición es la propia Tatiana Hernández, una figurinista de meteórica carrera que en menos de diez años ha intervenido ya en catorce películas, entre las que destacan «Intacto», «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», «El rey de la montaña», «Óscar. Una pasión surrealista», «La vida secreta de las palabras», «Camino», «Gordos», o la también reciente «El mal ajeno».
Esta exposición, que podremos ver en Cuéllar hasta el 19 de junio, en horario de lunes a sábados de 19:00 a 21:00 h y que después viajará al Centro Social de Caja Segovia «Santa María la Real de Nieva», supone una ocasión excepcional para acercarse al trabajo de la recreación histórica y para mostrar al mismo tiempo la gran calidad de la que es capaz la creación contemporánea.
CINE
Ese mismo día, viernes 13 de mayo, pero a las 19:00 h, arranca también, en el Salón Municipal de Usos Múltiples de Nava de la Asunción, se inicia el ciclo de cine Lope de Vega en la gran pantalla, que se desarrollará hasta el 15 de julio en las localidades de Nava de la Asunción, Cuéllar, Sepúlveda, Ortigosa del Monte, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva y Ayllón, volviendo ya en el mes de octubre a la Sala Caja Segovia.
En este ciclo se proyectarán las películas Lope, La dama boba y El perro del hortelano.
«Lope» (2010), dirigida por Andrucha Waddington, cuenta en su reparto con Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. La cinta narra cómo Lope, un joven soldado, regresa de la guerra tras su participación en la batalla de la Isla Terceira al Madrid en construcción del siglo XVI. Lo mismo que cientos de jóvenes de su edad aún no tiene claro el camino que quiere seguir, y mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando la mayor flota militar que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de Vega que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.
«La dama boba» (2006), dirigida por Manuel Iborra, tiene como protagonistas a Macarena Gómez, José Coronado, Verónica Forqué, Antonio Resines y Silvia Abascal. Comedia basada en la obra homónima de Lope de Vega, la trama está centrada en dos hermanas que se evaden de la sociedad machista en la que viven de formas muy distintas: una a través de los libros, la otra haciéndose la tonta. La llegada de dos pretendientes las pondrá en competencia. La rivalidad y el amor les hará descubrir sus verdaderas personalidades y la más boba resultará la más lista.
Por último, «El perro del hortelano» (1996) fue la última película que dirigió Pilar Miró antes de su fallecimiento, figurando en su reparto Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato y Fernando Conde. La película está basada en la comedia del mismo título escrita por Lope de Vega. Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centrará en separar a los dos enamorados.
Todas las películas son aptas para todos los públicos, su entrada es gratuita y el aforo es limitado.