El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Empleo, Óscar Alonso, ha clausurado la Escuela Taller en la que durante un año y medio se han formado 16 jóvenes desempleados menores de 25 años en dos especialidades: “Mantenimiento y reparación de edificios” e “Instalación y mantenimiento de sistemas de energías renovables”.

El objetivo de la Escuela Taller es contribuir en la formación de los jóvenes que como alumnos-trabajadores adquieren conocimientos en un oficio. En este caso, el grupo de jóvenes ha ejecutado la obra de mejora, acondicionamiento y adaptación de accesibilidad del edificio “Antigua Fábrica de Borra” y ejecutado el vivero de oficios. Han instalado sistemas de energía solar térmica en el edificio de la Policía Local y colocado sistemas de energía solar fotovoltaica en el edificio “Aulas del Pabellón Pedro Delgado”; y se han formado y ejecutado el mantenimiento de las diversas instalaciones municipales de energía renovable.

Para el desarrollo de la Escuela Taller, el Ayuntamiento ha aportado 289.220 euros y la Junta de Castilla y León 329.088 euros, en total 618.308 euros.

Taller Empleo

Clausurada la Escuela Taller, se ha inaugurado la segunda fase del Taller de Empleo dirigido a desempleados mayores de 25 años. En total, serán 16 los trabajadores que recibirán formación sobre “Atención sociosanitaria a domicilio” (8 trabajadores) y “Trabajos forestales” (8 trabajadores).

A esta segunda fase del Taller de Empleo se destinan 497.091 euros (el Ayuntamiento 149.808 euros y el resto la Junta de Castilla y León).

El Ayuntamiento mantiene firme su compromiso de fomentar, mejorar y mantener los programas para desempleados que se han mostrado como una herramienta eficaz de inserción laboral. Y destina, íntegramente, el CIEES de San Lorenzo “Antigua Fábrica de Borra” a estos programas de formación y empleo, en total, 2.000 m2.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha resaltado la importancia de estos programas ya que, entre los diferentes programas que se desarrollan en este Centro, se atienden a más de 100 desempleados, jóvenes y mayores. También, es una herramienta de creación de empleo directo (76 empleos directos con personal docente, apoyo, administrativo y directivo -12- y alumnos-trabajadores con contrato -64-); además de herramienta de inserción laboral, pues se prevé que tres de cada cuatro participantes se incorpore al mercado laboral; y una herramienta para aumentar el patrimonio de nuestra ciudad, aportando su granito de arena con la ejecución de obras y/o servicios reales.