Han dado comienzo en el colegio Carlos de Lecea las Jornadas Culturales ‘Europa al Cole. Colabora con la Cultura’ que los alumnos de la facultad de Magisterio del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid han diseñado con el objetivo de difundir la creación artística dentro del marco europeo en los colegios.

Seis colegios de la ciudad de Segovia participan en las jornadas: los C.E.I.P. Villalpando, Nueva Segovia, Domingo de Soto, Madres Concepcionistas y Carlos de Lecea. En ellos 60 alumnos de Magisterio de la especialidad de Primaria y de Música propondrán a los estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria, la realización de actividades que promoverán en ellos el conocimiento de la cultura europea.

Las jornadas se desarrollarán en los colegios hasta el 5 de mayo. Cuatro futuras maestras explicaron a los niños de sexto curso del Carlos de Lecea qué es Segovia 2016 y les preguntaron a qué países europeos habían viajado, lo que les dio pie para explicarles la cultura de dichos países. Posteriormente les propusieron una actividad de creación literaria y que dijesen qué lugares de Segovia les gustaría enseñar a los turistas. A la mayoría les gustaría enseñar su barrio.

Otra de las actividades que se les propondrá a los alumnos será que dibujen la Segovia que imaginan en el año 2016. Los mejores dibujos se enviarán a la ciudad polaca de Torun, candidata en su país a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, para ser expuestos junto con los dibujos de escolares de otros países europeos. Esta es una iniciativa que ha puesto en marcha la ciudad polaca en la que Segovia ha querido participar.

 

Gran participación ciudadana

Coincidiendo con el Día de Europa, el domingo 9 de mayo los alumnos de Magisterio han organizado una jornada festiva de cierre que comienza a las 12:00h del mediodía con varias actuaciones en el salón de actos de la factultad de Magisterio (Plaza de Colmenares). La actividad continúa en el exterior con el evento ‘Un nudo por la cultura’, en el que se anima a participar a todos los ciudadanos. Todo el que quiera puede llevar un retal de tela, o utilizar el que le proporcionarán en la propia facultad, para colocarlo sobre una malla. Los retales unidos unos a otros conformarán un tapiz que simboliza la unión de las distintas culturas europeas en una sola. Se podrá participar en esta iniciativa de arte colectivo hasta las 20.00h. del domingo. Ese día también se podrán ver expuestos los trabajos que han realizado los alumnos en los días anteriores.

Esta iniciativa surge con la vocación de mantenerse en el tiempo y extenderse a otros países europeos, de modo que todo colegio europeo que quiera unirse lo pueda hacer. Se puede acceder a la información en la web www.europaalcole.tk.

En el desarrollo de las jornadas han colaborado altruistamente numerosas organizaciones y empresas de Segovia: además de la Universidad de Valladolid, también Segovia 2016, Europe Direct, La Escuela de Arte y Diseño Casa de los Picos (la profesora especialista en Técnicas Textiles del Taller de Artes Plásticas y Diseño Luisa Carmen del Río organizará la creación del mural) y las tapicerías Conde, Decormaher, El Hogar, Clemente y José Luis Guialen Salvador.